El emprendimiento es una característica propia del peruano. Se calcula que existen cerca de 2 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), impulsadas por personas que decidieron apostar por una idea de negocio.
Tan importante es el rol de las pymes en nuestro país que su participación involucra al 41% de la Población Económicamente Activa (PEA). Considerando esto, ¿alguna vez te has preguntado qué se necesita para poner tu propia empresa?
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“Hacer un negocio puede ser una de las mejores experiencias laborales y personales, pero requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Normalmente, todo parte de una idea, pero no es suficiente: también debemos preguntarnos si puede funcionar en el mercado”, señaló Verónica Chávez, gerente del segmento negocios de BBVA en Perú.
Asimismo, brindó seis recomendaciones para iniciar con éxito un negocio propio:
1. Identificar cuál será el mercado objetivo, reconociendo las características de los posibles clientes.
2. Definir cómo y cuándo se venderán los productos o el servicio que se ofrecerá.
3. Analizar a la competencia, identificando sus fortalezas y debilidades.
4. Determinar los canales de venta. Si será de forma presencial, es fundamental elegir una buena ubicación del local; mientras que en el negocio virtual es fundamental desarrollar un sistema de venta que le facilite el proceso al público.
5. Establecer el nombre de la marca, que debe estar relacionado con el producto o servicio que se ofrecerá.
6. Conocer cuál será la inversión inicial del negocio, es decir, cuánto dinero se requiere para empezar a trabajarlo.
Además, Chávez resaltó la importancia de formalizar el negocio, un proceso que se ha simplificado por los servicios ofrecidos en oficinas del Estado como el Ministerio de la Producción. “Las pymes formales representan casi el 27% del PBI. Siendo una empresa formal, es posible participar en licitaciones públicas o privadas, ingresar a nuevos mercados, acceder a los beneficios del Estado y tener más facilidades para el financiamiento a través de las entidades financieras”, explicó.
Finalmente, es importante elaborar un plan de negocios que te permita conocer cuánto tiempo se demora en recuperar el dinero invertido, cómo se asumirán costos, determinar los precios de venta, definir la forma y estilo de la comunicación con el público, entre otros.
De esta manera, tendrás más posibilidades de afrontar el reto del negocio propio con éxito.