El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó con presiones hacia las autoridades monetarias para que bajen mañana la tasa de interés de referencia del país.
“Estamos compitiendo con muchos países que tiene una tasa de interés mucho más baja, y deberíamos estar más bajos que ellos (...) No hay inflación. Despierta Reserva Federal. Tenemos tanto potencial de crecimiento, casi como nunca antes", escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Para Trump, la FED es la culpable de la fortaleza del dólar. Así, les pidió a sus funcionarios:"Peleen o váyanse a casa".
Según la Agencia EFE, el presidente ha instado repetidas veces a flexibilizar la política monetaria con el argumento de que otros países han bajado sus tipos de interés en perjuicio de Estados Unidos, donde venían subiendo gradualmente en los últimos años.
Sin embargo, el 31 de julio el Comité de Mercado Abierto de la FED, por primera vez en una década, redujo en 0,25 puntos porcentuales (o 25 puntos básicos) su tasa clave y la dejó en el rango de entre un 2% y 2,25%.
Desde entonces, economistas discuten la posibilidad de que Estados Unidos entre en una recesión en el curso del próximo año. Esto, luego que su Producto Bruto Interno(PBI) haya crecido sin pausas desde julio de 2009.
El miércoles 21 de agosto, en otra serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Trump sostuvo que la economía de Estados Unidos tendría “un gran crecimiento” si el presidente de la FED, Jay Powell, “hiciera lo correcto". “¡Pero no cuenten con él!(...)Hasta ahora se ha equivocado y nos ha dejado mal", añadió.
La economía de Estados Unidos avanzó a un ritmo anual del 2,1% en el segundo trimestre del 2019, según el primer cálculo de la evolución del PBI en ese periodo, una señal de ralentización después de haber registrado un 3,1% en el primer trimestre.