El 44,5% de las familias peruanas no sabe qué crédito solicitar para cubrir sus gastos extras, como emergencias de salud o viajes inesperados, porque no elaboran un presupuesto adecuado o no cuentan con ahorros; esta situación se acentúa por la mala organización de las finanzas en los hogares, muchos de los cuales destinan hasta el 30% de sus ingresos a cubrir préstamos de consumo, señaló Liliana Lescano, Jefe Comercial de Crédito de Consumo de Caja Piura.
La ejecutiva explicó que las familias peruanas asignan más del 50% de sus ingresos a gastos fijos como alimentación y vivienda, y un 20% al transporte, según la data oficial del Instituto Nacional de Estadística (INEI). Estos gastos son financiados con el sueldo de los padres provenientes de sus empleos o emprendimientos propios, dejando un porcentaje muy pequeño; o quizás, en algunos casos, nada para ahorrar y afrontar contratiempos.
Las microfinancieras ofrecen créditos enfocados en cubrir gastos familiares o imprevistos, de manera rápida y oportuna, con cuotas que se ajustan a la capacidad de pago del usuario y que pueden utilizar para lo que deseen ya sea para viajes, estudios, gastos en salud, entre otros, señaló.
“Las oportunidades para acceder a estos préstamos son diversas y la gran mayoría puede solicitarlos a tasas preferenciales y plazos de pago de acuerdo a las necesidades de los usuarios", dijo la jefe de Créditos Personal de Caja Piura.
Los especialistas recomiendan que es indispensable cuidar los gastos del hogar y generar hábitos de ahorro para no caer en sobreendeudamiento, considerando que, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el 25% de familias requiere monitoreo y asesoría financiera pues su nivel de endeudamiento está por encima del promedio al no saber elegir de manera adecuada el servicio financiero.
“Una buena planificación del presupuesto y una buena asesoría evita que los peruanos lleguen a sobre endeudarse. Es necesario tener las cuentas en orden para afrontar de manera adecuada las deudas, evitando problemas financieros que puedan afectar a un miembro de la familia o a toda la familia”, refirió la ejecutiva.