Este miércoles se pudo conocer que el Reino Unido estaba tratando de acelerar el miércoles las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial crucial con los Estados Unidos para cuando se consuma el Brexit, para dicha tarea, el nuevo ministro británico, Boris Johnson, envió a Washington a su principal diplomático y a la ministra de Comercio Exterior, informó la agencia AFP.
Con Johnson decidido a garantizar que Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre, ya sea con o sin un acuerdo, alcanzar un trato comercial con la administración Trump ha adquirido más importancia para Londres.
El presidente estadounidense, que ve en Johnson un líder con ideas afines, dijo que el comercio entre los dos países podría multiplicarse una vez que Reino Unido abandone la UE y habló con el primer ministro británico sobre un acuerdo pocos días después de su toma de posesión el mes pasado. El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que estaba “encantado” de reunirse con Trump y el vicepresidente, Mike Pence.
“Apreciamos la calidez y el entusiasmo del presidente por la relación RU-EEUU. Reino Unido espera trabajar con nuestros amigos estadounidenses para alcanzar un acuerdo de libre comercio que sea bueno para ambos países y cooperar en los desafíos de seguridad comunes que enfrentamos”, dijo Raab en un comunicado.
Raab tiene previsto mantener conversaciones con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y con el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton. Mientras tanto, la ministra de Comercio Internacional de Reino Unido, Liz Truss, ha organizado reuniones con altos funcionarios de comercio estadounidenses.
“Negociar y firmar un nuevo y emocionante acuerdo de libre comercio con Estados Unidos es una de mis principales prioridades”, dijo Truss.
"Después de haber sentado las bases, estamos acelerando este acuerdo para que las empresas puedan aprovechar la oportunidad de oro de aumentar el comercio con Estados Unidos lo antes posible. Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y tenemos más de un billón de dólares invertidos entre nuestras economías. Queremos que las conversaciones formales avancen rápidamente”, agregó.
Truss tenía previsto reunirse el martes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y posteriormente con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijeron funcionarios estadounidenses.
Después de su primera llamada telefónica con Johnson, Trump dijo a los periodistas que un acuerdo bilateral con Gran Bretaña después del Brexit podría significar un comercio de “tres a cuatro o cinco veces” más grande que el actual.
Fuente: AFP