La última decisión del Banco Central de China acerca de devaluar el yuan, en respuesta a la guerra comercial con Estados Unidos, ha generado un sinsabor para algunos protagonistas económicos de la región y para otros no tanto ya que se verían beneficiados con esta medida.
Dentro de las tensiones comerciales entre las dos potencias económicas, expertos señalan los factores que se han puesto en juego sobre cuáles son los agentes que se verían beneficiados y afectados por la decisión del gigante asiático.
Armando Mendoza, economista e investigador de Oxfam, reconoció que las exportaciones de China se harán más competitivas y la decisión de devaluar el yuan solo inclinará la balanza a su favor. “Y respecto a cuál será el desenlace de ese escenario, pues, son puras especulaciones”.
“El Perú tiene una economía pequeña, abierta y muy vulnerable”, señala Mendoza y se refiere a que el estancamiento y la desaceleración de China, perjudicará a nuestro país porque ella es nuestra principal demandante de materias primas (especialmente minerales).
Por tanto, señala el experto, las industrias que se encuentran en riesgo son aquellas que dependen de la demanda internacional, es decir, demanda por materias primas de China y productos procesados.
Para el economista Javier Zúñiga, los principales beneficiados serán los exportadores porque venden en dólares y en consecuencia recibirían mayor cantidad de soles. "La industria estrella es la agroindustria, pero también los exportadores de productos tradicionales que no tienen ningún valor agregado”, comentó. En el lado contrario, indicó, se posicionarían los importadores de cualquier producto, puesto que la compra de tal será más caro.
En relación a la guerra comercial que se volvió a encender hace días por iniciativa de Donald Trump, Zúñiga dijo que no cree que exista un beneficiado. “Lo que se observa es que de manera colateral todas las economías del mundo se verán dañadas”.
Agregó que en el caso de las economías emergentes como el Perú, evidentemente habrán menores ingresos “porque China es importador de cobre y como ya no comprarán en las mismas cantidades, existirá una menor salida de este y su precio decaerá”.
Turismo y remesas
Respecto al turismo, Armando Mendoza indicó que a pesar de que sea usual que el dólar sea la divisa de referencia mundial, se tendría que revisar cuáles son las monedas con las que ingresan los extranjeros al país. Ejemplificando la situación dijo: “Para un turista chino que venga al Perú, en este contexto del yuan devaluado, un paquete de 10 mil dólares ahora le será más caro”.
En referencia a las remesas que provienen del exterior, el economista Javier Zúñiga no cree que se origine alguna modificación, “es poco probable que estas puedan reducirse”.