Cargando...
Economía

¿Por qué China depreció el yuan y cómo afecta a las economías latinoamericanas?

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha derivado en una guerra de divisas.

larepublica.pe
Yuan

El Banco Popular de China devaluó su moneda a mínimos de 2008. El gobierno de Xi Jinping no va a decirlo tan claro, pero las tensiones con Estados Unidos han pasado este lunes de guerra comercial a guerra de divisas, en una señal de que lejos de atenuarse, la presión no deja de escalar.

Las autoridades chinas ya anunciaron el viernes “represalias” para contrarrestar esta nueva oleada de aranceles contra sus productos. De momento, Donald Trump ya respondió pocas horas después a la devaluación del yuan designando a China como país “manipulador de divisas”.

Un yuan más débil significa que una cantidad sustancial de los bienes y servicios que exporta china son más baratos y pueden abaratarse aún más, lo que aumenta la competitividad de los productos manufacturados en sus fábricas. Si Estados Unidos los encarece con impuestos en la frontera, con esta medida China los abarata.

Para Mark Haefele, responsable de inversiones del banco suizo UBS, la medida adoptada por China es solo un aviso. “Esto parece más una advertencia que una devaluación activa”, dice. “La caída del yuan es el reflejo del empeoramiento de la economía china y del mayor riesgo de la guerra comercial y unos mayores aranceles”, explica en un análisis de mercado.

Efectos en América Latina

Las principales divisas latinoamericanas han perdido valor a causa de la decisión de China y el temor a que las turbulencias desemboquen en un menor crecimiento de las economías que exportan a China.

Eduardo Antón, gestor en Andbank Wealth Management en Miami, explicó a la BBC que este escenario de incertidumbre comercial deja, entre otras implicaciones, un fortalecimiento del dólar y un empeoramiento en las expectativas del crecimiento global, lo que puede influenciar la política monetaria de los bancos centrales en la región.

El peso mexicano y el real brasileño retrocedían respecto al dólar un 1,35% y un 1,24% respectivamente esta mañana en la apertura de los mercados. El peso chileno, muy ligado a la cotización del cobre en los mercados internacionales, tocó un mínimo de tres años.

Además, la caída del yuan hace que para el mayor consumidor de cobre del mundo, China, sea caro comprar metales denominados en dólares.

“Una transformación de la guerra comercial en una guerra de divisas, podría ser la tormenta que altere la tranquilidad de los mercados que hemos tenido durante este primer semestre del año”, afirma Antón.