La colocación de tarjetas de crédito se ha acelerado en los últimos meses, principalmente en el segundo trimestre del año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI), entre abril y junio el número de tarjetas creció a tasas de entre 7% y 8%, comparando el resultado de cada mes respecto al mismo periodo del 2018(Ver infografía).
Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, explicó que la expansión del dinero plástico se debe a dos factores: la mayor demanda de préstamos del público y la competencia entre las instituciones financieras.
“La desaceleración de la actividad económica genera una reducción del dinero disponible. Entonces, las personas solicitan más crédito para mantener su capacidad de consumo”, sostuvo el analista.
Así, según Díaz, el incumplimiento podría elevarse en el futuro. “Hay un descalce entre los ingresos y la posibilidad de sustentar ciertos gastos. Por ende, existe un riesgo, aunque latente, de incremento de la morosidad en el sistema”, advirtió.
Según el INEI, la tasa de morosidad en la banca peruana cerró el 2018 en 2,94% y en junio llegó a 3,08%, manteniéndose en niveles similares a los de meses anteriores.
Dados esos bajos niveles de incumplimiento, el economista Juan José Marthans consideró que “aún existe espacio para aumentar el crédito”. “Los bancos tienen políticas a seguir(para asegurar su solvencia). Si no se exacerba la emisión( de tarjetas de crédito) no hay motivo de mayor preocupación”, añadió.❖
Préstamos