
La Reserva Federal de EE.UU. (FED) bajó las tasas de interés por primera vez en 11 años. La reducción fue de 0,25%, quedando ahora la tasa en un rango de 2,00% al 2,25%.
Se trata del primer recorte de tasas de la FED desde diciembre del 2008 cuando la potencia norteamericana estaba en plena crisis económica.
Esta decisión apunta a mantener caliente a la economía por temor a que la inflación sea menor al 2% anual y tenga efectos negativos.
El banco central señaló que la actividad económica seguía siendo sólida en EE.UU., pero reconoció la incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la debilidad global.
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a la FED los últimos meses e instó a que rebaje más los tipos de interés.
“Trump, al pedirle la reducción a la FED, buscaba que la economía de su país crezca porque se viene la campaña electoral. A él no le conviene que la economía se desacelere porque el crecimiento del año pasado fue de 3% y este año la proyección era de 2%; quiere que crezca más. Por eso pidió reducción de por lo menos 0,50%, pero la FED no le hizo caso”, detalló el economista Jorge González Izquierdo.
González Izquierdo explicó que uno de los principales efectos de esta medida en la economía peruana es que se aumentará el flujo de capitales hacia el Perú y ello presionará a la baja el precio del dólar. Además señaló que las tasas de interés internacionales también tenderán a bajar, con lo cual hace menos costoso endeudarse en el extranjero, tanto para el Gobierno peruano como para las empresas privadas peruanas.
PUEDES VER Gobierno descarta recesión económica
Otra de las consecuencias es que las bolsas de valores en el mundo tengan un repunte, con lo que mejorarán su rendimiento. Asimismo, en la medida que la economía norteamericana mejore, beneficiará al Perú en el incremento de las exportaciones. Además podría mejorar el precio de los metales como el cobre.
González Izquierdo indicó que Trump insistió en la reducción de las tasas porque busca que la economía de su país crezca, debido a que se acercan las elecciones presidenciales. El año pasado, el crecimiento fue de 3%; este año se proyectaba en 2%.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo Según elijas
PRECIO
S/ 54.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90