Con una tasa de natalidad en descenso, los productos para bebés no solo están presentes en la canasta de consumo básico de aquellos hogares con niños pequeños, sino que incluso algunas de las categorías más relevantes para este sector, como pañitos húmedos, forman parte de la canasta general de las familias peruanas sin hijos pequeños, según lo indica un estudio de Kantar.
En ese sentido, en el 2018 la canasta de consumo en hogares con bebés (de hasta 3 años) se elevó en 6,8%. Este estudio agrega que si bien la frecuencia de compra de los hogares con bebés se redujo de 159 veces en el 2017 a 152,3 en el 2018, por cada acto de compra, el ticket promedio fue de 11 soles con 50 céntimos, representando un crecimiento del 5% frente al año anterior.
Los pañales, son la categoría que más presupuesto demanda, ya que concentra el 71,7% con un gasto promedio de 11 soles con 40 céntimos por acto de compra; y una frecuencia de compra de 71,3 veces al año. Por otro lado, la leche formulada ocupa el segundo lugar en cuanto a esta canasta, con 19,7% de la participación sobre el total, registrando un gasto de 72 soles con 60 céntimos por acto de compra y una frecuencia de 7,1 veces al año.
De otro lado, y aunque se mantienen como una categoría de productos secundarios dentro de esta canasta, los pañitos y toallas húmedas registran 9,1% y una frecuencia de compra de 12 veces año, con un gasto promedio de 9 soles con 40 céntimos. Vale precisar que este producto tiene un ritmo de penetración acelerado tanto en los hogares con bebés como aquellos que no los tienen.
Según el estudio de consumo de moda de Kantar, en el 2018, el 6,8% del gasto de los hogares se destinó en ropa de bebés, con un gasto medio de 119 soles, el más bajo considerando que el gasto medio es de 459 soles en las mujeres. Además, el ticket promedio es de 39 soles y se suele hacer tres compras al año para la ropa infantil.