La producción industrial de Estados Unidos cayó en recesión en junio después de dos trimestres de baja, momentos en que el presidente Donald Trump lleva adelante guerras comerciales y el crecimiento se desacelera en China y otros países socios.
Las cifras registraron una caída del 2,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2018. En tanto, la producción total se estancó en junio y perdió un 1,2% en el trimestre. En ambos casos, fue la segunda caída trimestral consecutiva, indica un informe de la Reserva Federal publicado este martes.
PUEDES VER: Donald Trump: el bajo crecimiento económico de China refleja la eficacia de la guerra comercial
La decadencia ocurre cuando Estados Unidos entra en su undécimo año de recuperación económica y a pesar de las promesas constantes de Trump de revitalizar la industria.
“La producción manufacturera ha soportado el peso de las incertidumbres arancelarias y la desaceleración de la actividad económica global”, indica un análisis de RDQ Economics.
"La caída no es noticia; es consecuencia de la desaceleración cíclica de China y de la guerra comercial”, indicó Ian Shepherdson de Pantheon Macroeconomics.
Shepherdson cree que Washington y Pekín encontrarán una salida a la disputa comercial, luego de que se retomaran las conversaciones telefónicas este mes, por lo que considera que a fin de año “la economía china va a repuntar”.
Los datos adversos generan dudas sobre las cifras de crecimiento para el segundo trimestre y podrían afectar la estrategia de tasas de interés de la Reserva Federal.
La ventas minoristas crecieron 0,4% en junio, el doble de lo esperado, lo que representa una suba de 3,4% contra junio de 2018, según datos oficiales.
A pesar del sólido sector minorista, la mayoría de los economistas esperan un recorte modesto en la tasa de interés de referencia a fines de julio como una medida preventiva, dados algunos signos de debilidad.
Shepherdson dijo que la medida es prematura, ya que espera una recuperación para la segunda mitad del año.
"Cortar tasas ahora por la reciente debilidad de la producción industrial es un error, en nuestra opinión, porque las políticas monetarias funcionan en períodos largos, y la recuperación del segundo semestre sostendrá el crecimiento el año próximo", estimó.
Sin embargo, analistas de Oxford Economics indicaron que el impulso se enfrió precipitadamente en la primera mitad del año. “Mirando hacia delante, esperamos que la actividad manufacturera y la producción industrial signan soportando el viento en contra”.
En tanto, la producción minera aumentó 0,2% en junio, mientras que el petróleo y el carbón subieron 2,5% en ese mes. La minería creció 8,9% en el último trimestre, su undécimo incremento trimestral consecutivo.
Pero con temperaturas más suaves en junio que aliviaron la demanda de aire acondicionado, los servicios públicos cayeron 3,6% en junio.