La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un reciente estudio, reveló el que el 10% de los trabajadores con salarios más altos en el mundo perciben hoy casi la mitad de las remuneraciones mundiales.
Esto revela que a mayo pobreza en un país, más desigualdad existe en el plano salarial.
Es así que se comprueba que el 20% de los trabajadores con salarios más bajos, que son cerca de 650 millones, perciben menos del 1% del ingreso laboral mundial. Esto en un mercado global donde el sueldo mensual medio del 10% más rico es de US$ 7.475 y el del 10% más pobre es de apenas US$ 22.
“El 10 % más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que logra el 10 % más rico en un año”, ejemplificó el economista del Departamento de Estadística de la OIT, Roger Gomis.
Congo, Costa de Marfil, Liberia, Níger y Uganda están entre los países en donde la desigualdad es pronunciada.
En términos absolutos, la desigualdad se habría reducido, ya que la riqueza concentrada por el 10 % de trabajadores más ricos pasó del 55,5 % al 48,9 %.
Esto se debió principalmente, señalaron los analistas de la OIT, al ascenso económico de dos potencias emergentes con grandes poblaciones como son China e India, hasta tal punto de que si no se tienen en cuenta los datos de estos dos países las cifras de 2004 y 2017 apenas variarían.