Concluyó la etapa de evaluación de propuestas del proceso de contratación, bajo la modalidad de Estado a Estado, para la asistencia técnica (PMO) en la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.
El mes pasado Corea, España, Canadá y Turquía presentaron sus propuestas finales. En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seleccionó al consorcio surcoreano liderado por Korea Airports Corp. (KAC), y además compuesto por las empresas Dohwa Engineering, Kunwon Engineering y Hanmi Global. La adjudicación fue por US$ 30 millones para supervisar y administrar la construcción del aeropuerto.
Este conglomerado obtuvo el puntaje más alto en las evaluaciones técnica y económica. Ahora se iniciarán las negociaciones del texto final del contrato de asistencia técnica.
Cabe señalar que el consorcio no ejecutará la obra, ya que para ello se realizará un proceso de licitación internacional abierto, que contará con la asistencia técnica que brindará el PMO, tal y como se hicieron con las obras de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
El servicio que se contratará comprende la asistencia técnica y gestión del proyecto para la revisión del estudio definitivo de ingeniería, la procura internacional (licitación), gestión del contrato y la puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
El consorcio surcoreano liderado por Korea Airports Corp. (KAC), y además compuesto por las empresas Dohwa Engineering, Kunwon Engineering y Hanmi Global, se adjudicó un acuerdo por US$ 30 millones para supervisar y administrar la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco.
Se prevé que la construcción, valorizada en US$ 484 millones, culmine en el 2024.
“Las compañías coreanas estarán a cargo de seleccionar a los constructores en una licitación internacional, gestionar el proceso de construcción, revisar el diseño del aeropuerto y realizar una operación de prueba cuando sea construido”, señaló un funcionario del Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur.
Es el primer proyecto de infraestructura G2G de Corea y es significativo dado que tanto las empresas privadas como los gobiernos están participando en el proyecto.
Las expectativas también son altas, ya que será la primera exportación de “aeropuertos inteligentes” de Corea, que implementará tecnología de puente, incluida inteligencia artificial.
“Este es un caso de éxito con firmas privadas y el gobierno trabajando juntos para ganar el proyecto”, dijo Kim Yong-seog, director general de política de aeropuertos y navegación aérea del Ministerio de Transporte de Coreo del Sur.
Los dos gobiernos planean sellar el acuerdo a fines de julio luego de negociar los términos específicos del contrato, incluidas las condiciones y el precio del proyecto.