“Si no se sufre, no vale”, comentaba un hincha albiceleste luego de la victoria de Argentina sobre el combinado de Australia por los octavos de final de Qatar 2022. Y es que en un partido “controlado” gran parte del juego por la scaloneta, se le complicó en los últimos minutos y gracias a un ‘Dibu’ Martínez enorme, los rioplatenses siguen con vida en la Copa del Mundo.
Hoy más de un hincha argentino sintió que envejeció 10 años más de vida. El partido de hoy, con emociones de inicios a fin, marcó el camino para que la Albiceleste se mida el próximo viernes ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial. Sin embargo, para llegar a estar entre los ocho mejores del torneo, el equipo de Leonel Scaloni tuvo que sufrir más de la cuenta ante los socceros.
Transcurría el minuto 57 y Julián Álvarez marcaba el 2-0 parcial ante Australia tras un error del portero Ryan. El equipo sudamericano comenzó a dominar el partido que ya se estaba pareciendo al duelo anterior ante Polonia; no obstante, a falta de 15 minutos para concluir el encuentro, un autogol de Enzo Fernández causaría tensión en el Ahmad bin Ali Stadium.
Un mal recuerdo del partido ante Arabia Saudita no dejaba tranquilo a Scaloni y su comando técnico. El tiempo se consumía y Argentina no cerraba el cotejo. Pero, ¿a qué se debió este sufrimiento argentino? El cambio de sistema temprano que envió el conocido “Leónidas de Pujato“ tras el 2-0 fue el punto quiebre del partido.
El DT de la selección argentina replanteó el encuentro y cambió el número táctico con una línea de cinco defensores tras la salida del ‘Papu’ Gómez por Lisandro Martínez. Esto obligó a que el equipo retrocediera unos metros cuando el escuadro sudamericano jugaba mejor e impulsó a los ataques de los socceros.
Luego, Julián Álvarez —uno de los mejores elementos en ataque del partido— salió del campo de juego para que ingrese un irreconocible Lautaro Martínez. Otro punto quiebre ya que el delantero del Inter falló dos ocasiones muy claras de gol que pudo significar la tranquilidad albiceleste.
Otro punto clave del sofocón que atravesó Argentina en los minutos finales esta tarde fue lo sensible que es su bloque defensivo. Hoy, Australia llegó tres veces con claridad al arco del ‘Dibu’, de esas ocasiones marcó un tanto y estuvo a nada de empatarlo. Esto nos demuestra que la defensa gaucha no es muy segura y sufre con los balones largos a su área.