Los Juegos Paralímpicos de París-2024 son "la nueva referencia" en materia de organización y experiencia de los deportistas, afirmó el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), horas antes de la ceremonia de clausura.
"Es la nueva referencia en todos los aspectos", desde las sedes de competición a la experiencia de los deportistas o la Villa Paralímpica, aseguró Andrew Parsons durante una rueda de prensa.
Como grandes momentos citó entre otros la ceremonia de apertura y la primera medalla obtenida por una deportista de la delegación de refugiados, Zakia Khudadadi en parataekwondo.
"Los Juegos son más competitivos que nunca", valoró, citando la derrota de Brasil en semifinales de fútbol 5 adaptado o la de la estrella neerlandesa Diede de Groot en la final individual de tenis en silla de ruedas.
El número de entradas vendidas "ha superado los 2,5 millones", afirmó por su parte Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de París-2024. "Más personas fueron a ver la paranatación que la natación en los Juegos", destacó, en presencia de representantes del Estado francés y de distintas comunidades.
Entre los dos Juegos se vendieron un total de 12,1 millones de entradas.
Sobre la herencia que deja París-2024, la presidenta de la región Isla de Francia, Valérie Pécresse, aseguró que una parte de las medidas de seguridad en los transportes (efectivos de policía, brigadas caninas, cámaras de vigilancia) se mantendrán, y habló de nuevo del "mayor desafío en las décadas futuras para los transportes de la región": hacerlos accesibles a las personas de movilidad reducida, especialmente el metro.
Trece estudios de impacto deberían publicarse en los próximos meses para ofrecer un análisis más detallado, recordó la ministra saliente de Deportes, Amélie Oudéa-Castera.
"Esperamos tener entre un 15% y un 18% de licencias (deportivas) más. Estamos listos para darles la bienvenida", añadió.