La fiesta de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares se vive en todo su esplendor con la participación de 1.140 estudiantes que compiten en la ciudad de Trujillo, en el marco de la etapa macroregional de este certamen, reactivado el presente año, tras el impacto de la pandemia del coronavirus.
Niños y adolescentes procedentes de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad compiten en 11 disciplinas deportivas —fútbol, voleibol, futsal, hamdball, basquetbol, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, natación, judo y paraatletismo— con el objetivo de llegar a la etapa nacional de estos juegos.
El gobernador regional Manuel Llempén Coronel —que los recibió, les dio la bienvenida y los acompañó el paseo de la antorcha deportiva de la plaza de armas al coliseo Gran chimú—, inauguró esta etapa de los juegos con una invitación a los deportistas par que den lo mejor de cada uno y que al participar prime la sana competencia, camaradería y convivencia pacífica.
“Estamos celebrando el Día Mundial de la Paz y, más que hacer un saludo, queremos pedir un compromiso para que estas competencias se practiquen de la mejor manera. Al salir de sus regiones, se han trazado un objetivo, que es el de ser campeones, y tienen que esforzarse para cumplirlo; y de manera similar trazarse metas pequeñas para ir alcanzando el objetivo final y (...) ser mejores”, sostuvo.
Como complemento a las actividades deportivas propias de la competición, se ha gestionado que las delegaciones visiten los lugares arqueológicos de La Libertad.
Los mejores equipos de esta fase macroregional competirán en la fase nacional, a disputarse del 22 al 29 de octubre en Lima, misma de la que saldrán los ganadores que representarán al Perú en el Sudamericano Escolar que se realizará en Uruguay.
Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 (JEDPA) se efectúan después de dos años —por la pandemia— y buscan fomentar la práctica de hábitos saludables entre los estudiantes, que han visto afectada su salud física y mental por el aislamiento vivido; así como ayudarlos a que socialicen, rompan diversos paradigmas, desarrollen competencias alineadas con la práctica de valores e identifiquen su potencial en las diferentes disciplinas.