Los próximos meses para Colombia, la escuadra que dirige Reinaldo Rueda, serán decisivos de cara a la clasificación en las Eliminatorias Qatar 2022. En el pasado proceso mundialista de Rusia 2018, la ‘tricolor’ clasificó cuarta, en la misma posición que tiene ahora, pero con 10 puntos más (todavía se tienen que jugar 12 puntos en lo restante actual). Brasil 2014 fue una de sus mejores clasificatorias, al terminar segundo, por detrás de Argentina. Sin embargo, en la actualidad, el seleccionado colombiano debe sumar para reafirmarse.
La diferencia de gol (+1 en comparación a Perú) es lo que la sitúa cuarta en lugar de quinta. Chile y Uruguay, sexto y sétimo, respectivamente, tienen un punto menos. Incluso Bolivia, octavo, está a dos puntos del cuarto puesto. Todo puede pasar dentro desde el octavo hasta el cuarto puesto.
PUEDES VER: A 4 fechas del final: el fixture que le queda a cada selección en las Eliminatorias Qatar 2022
De los últimos cinco partidos, la selección de James Rodriguez y David Ospina acumula cuatro empates y 1 derrota. Recibió, en ese rango de tiempo apenas 1 gol, pero no marcó ninguno. La última vez que Colombia anotó fue a inicios de setiembre.
En los 14 partidos que ha disputado la selección colombiana en el actual proceso mundialista, solo ganó en tres ocasiones, empató en ocho y perdió en tres. Es el sétimo mejor local de 10 (apenas dos victorias en siete partidos jugados en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez). Además, es el cuarto mejor visitante, con apenas una victoria, cuatro empates y dos derrotas en siete partidos jugados fuera de casa.
De los 42 puntos posibles, Colombia obtuvo 17 en las jornadas que han transcurrido de eliminatorias. Quedan 12 unidades a las que deberá optar con férrea convicción. La generación de Radamel Falcao y James Rodríguez ha conseguido asistir a la cita mundialista en los últimos dos procesos (Brasil 2014 y Rusia 2018). El de Qatar 2022 no pretende ser una excepción.
El máximo de puntos histórico de un quinto puesto con el formato de repechaje data de 2002. En esa eliminatoria, Uruguay clasificó con 27 puntos para Alemania 2006. Colombia está a una décima de puntos de alcanzar el máximo ‘charrúa’.
Eso implica que debe ganar tres de sus cuatro partidos y empatar en el restante. Como local, donde tendría que sacar ventaja, juega contra Perú (27/01/2022) y Bolivia (24/03/2022). De visita, tendrá que jugársela en la última fecha contra Venezuela (29/03/22). El partido contra Argentina en Buenos Aires (1/02/2022), previo al cotejo con Bolivia, es más bien un partido perdible, salvo por las aspiraciones de los de Scaloni.
Al tomar como parámetro el historial, ese es el escenario del seleccionado colombiano. De igual forma, el equipo debe estar atento a que sus pares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú no sumen en demasía.