La Semana Santa es el periodo de siete días en el que se conmemora la pasión de Cristo. En la religión cristiana, durante este tiempo, se recorren las estaciones como la última cena, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret.
Al rememorar todos estos eventos, existen algunos rituales o costumbres bastante arraigados e inclusive reconocidos por la Iglesia Católica. Uno de ellos es la ingesta de alimentos derivados de la res, también llamadas carnes rojas. Aunque está prohibido su consumo, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico hay ciertas personas que sí pueden comerlas por la edad que tienen.
Según el Código de Derecho Canónico, documento que recoge las normas, derechos y obligaciones de la Iglesia Católica, en su capítulo II, llamado “De los días de penitencia”:
“Se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia”.
La abstinencia de la ingesta de carne acompaña en la cuaresma. Foto: Freepik/referencial
Las fechas señaladas para el cumplimiento de los dos últimos puntos es el Viernes Santo y, en especial, los días de la cuaresma, salvo si coincide con alguna solemnidad. En cuanto a ello, la Conferencia Episcopal indica que estas prácticas pueden ser sustituidas por obras de caridad y de piedad.
Aquellos que sí pueden comer carne son los menores de 14 años; sin embargo, los que tienen que cumplir con el ayuno son las personas que ya han cumplido 18 años hasta los 59 años. En cuanto a la abstinencia, va desde los 14 años y no tiene edad límite.
“La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido 59 años”, aseguran.
Desde los 18 hasta los 59 años existe la obligación de abstenerse de ingerir carne los días indicados anteriormente y de ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; no obstante, los menores de 14 años no están obligados a cumplir con ambas peticiones.
Los niños menores de 14 años necesitan de diversos nutrientes que acompañen su crecimiento, es por ello que no se les restringe el comer carne. Foto: composición LR/Freepik
La razón de esta excepción radica en el cuidado que tiene la Iglesia hacia los creyentes que tienen menos de 14 años, pues considera que, antes de esa edad, el consumo de ese alimento es necesario.
Una buena idea de conmemorar la muerte de Jesús durante la Semana Santa es visitar las 14 estaciones del vía crucis en homenaje a su pasión.
Si eres de los que prefiere estar en casa, también puedes reflexionar sobre la Semana Santa mediante películas online como las siguientes:
Muchas personas evitan comer carne durante Semana Santa. Si no deseas comer esta carne, te compartimos tres contamos tres platillos de pescado que puedes disfrutar en familia durante estos días.
Merluza asada con puré de camote es un plato que se puede disfrutar en Semana Santa. Foto: cookpad