La infidelidad genera a menudo que la pareja termine la relación amorosa. Produce, además, un malestar emocional en la persona a la que le fueron infiel, ya que tiene un impacto directo en su autoestima. También origina la pérdida de confianza. En un matrimonio, esta situación puede llegar a dañar incluso las bases de ese compromiso, según detalla la Clínica Mayo. Todo esto nos lleva a pensar en si se debe perdonar la infidelidad o es mejor terminar el vínculo afectivo.
Para resolver esta y otras dudas al respecto, La República dialogó con Gloria Huarcaya, máster en Familia y Matrimonio, y Wendy Quintasi, psicóloga especialista en terapia de pareja y docente de posgrado en la Universidad Peruana Unión.
PUEDES VER: María Pía Copello: ¿cuál es su ascendencia extranjera y en qué país tiene un lujoso departamento?
Las especialistas consultadas detallaron que perdonar o no la infidelidad implica realizar primero una reflexión al respecto y evaluar ciertos factores del vínculo. Es decir, se trata de una decisión meditada y personal, pues las circunstancias que condujeron a que una persona sea infiel son particulares. No obstante, hay ciertos aspectos claves que se pueden evaluar para elegir entre terminar el vínculo y perdonar y seguir con la relación.
La psicóloga Wendy Quintasi indicó que se podría tener en cuenta lo siguiente: "La calidad de la relación previo a la aparición de la infidelidad; si el vínculo ha sido (hasta el momento) sano o emocionalmente nutritivo, en el que me he sentido acompañado y también he acompañado a la otra persona; si se ha tenido una base sólida; si confiaba en la otra persona antes de que suceda esto; el tiempo de relación eficaz que hemos podido tener, en el sentido de que hemos pasado mucho tiempo y gran parte del mismo lo hemos experimentado con una sensación de bienestar".
Las personas deben analizar varios factores antes de perdonar una infidelidad. Foto: AS
PUEDES VER: Karen Schwarz: ¿qué ascendencia extranjera tiene y de cuál de sus progenitores proviene?
La experta señaló que también se debe observar si la infidelidad ha sido circunstancial o fue más bien de un vínculo amoroso paralelo. Esta última se asocia más al funcionamiento actual de la relación; en cambio, los casos circunstanciales suelen producirse principalmente por factores personales.
"Las infidelidades circunstanciales suelen ser más recurrentes (…) Probablemente una persona que protagonizó una infidelidad circunstancial tenga que pasar también por un proceso terapéutico individual, porque puede ser que haya factores personales implicados", explicó Wendy Quintasi.
En esa línea, Gloria Huarcaya explicó que también se debe tomar en cuenta si la infidelidad ha sido emocional o sexual, si la pareja realmente está arrepentida de sus acciones. "Se tiene que evaluar si solo fue emocional, en el que no hay el acto sexual, sino que quedó en el plano sentimental, de confidencia, o se superaron los límites de la amistad. Esto es diferente cuando hubo el plano sexual. Todo esto se debe examinar", acotó. Así, tras haber superado la reacción primera y luego de meditar todos estos factores, se podría decidir culminar o seguir en el vínculo amoroso.
PUEDES VER: ¿Cuántas veces te has cruzado con tu pareja antes de conocerla? Con Google Maps lo puedes saber
La psicoterapeuta Wendi Quintasi indicó que una pareja que decide seguir con la relación tras una infidelidad debe tratar la misma a fin de cerrar la herida emocional que generó a fin de que no ocasione dificultades en un futuro. Se trata de un proceso de perdón que comprende tanto al afectado como al que cometió el acto.
"La infidelidad es una situación que daña la relación, merma la confianza y afecta el vínculo afectivo. Es porque se debe trabajar con ambos", dijo. En ese sentido, la pareja puede evaluar la causa de dicha situación, ya que podría ser un síntoma de que algo no está funcionando bien entre ambos.
Las parejas que deciden continuar con su relación tras una infidelidad pasan por un proceso de perdón. Foto: TedxBarcelona
También es importante ver qué problemas han surgido producto de la infidelidad, como la pérdida de la confianza. Ante esto, Wendi Quintasi explicó que la parte que fue infiel tendría que facilitar el proceso de reconstrucción de la confianza al ser, por ejemplo, más comunicativa o transparente. Además, se debe abordar los sentimientos de rencor o resentimiento que puedan aparecer.
Según el psicólogo clínico, Carlos Lescano la infidelidad “se considera a toda aquella acción a través de la cual se quiebran los lazos de pertenencia mutua entre dos objetos”. En este sentido, dejó en claro que, en el caso de los seres humanos, el concepto es similar y que la infidelidad va más allá de lo afectivo, ya que se relaciona con los acercamientos de naturaleza física. “A nivel cerebral se producen conductas, se activan una serie de neurotransmisores que van a darle más fortaleza y consistencia a este tipo de manifestaciones como los besos y abrazos”, enfatizó.
Especialistas detallaron si los besos y abrazos son considerados infidelidad. Foto: La República
Según Psicología y Mente, la infidelidad produce en la pareja sentimientos de ira, ansiedad, miedo e incluso depresión. Además, si bien se presentan en aquella que sufrió dicho acto, la persona infiel también puede experimentar estas emociones.