Datos lr

¿Puede funcionar una relación de pareja cuando se tiene ideas políticas diferentes?

La política no es ajena a las relaciones amorosas. Las parejas suelen compartir a menudo hábitos y pasatiempos, pero no siempre tienen las mismas preferencias políticas. Si bien es común estas diferencias entre familiares o amigos, ¿qué sucede cuando los miembros de un vínculo afectivo son ideológicamente opuestos?

Las relaciones de pareja con ideas políticas diferentes pueden funcionar. Foto: El Confidencial
Las relaciones de pareja con ideas políticas diferentes pueden funcionar. Foto: El Confidencial

¿Tiene futuro una pareja con simpatías políticas diferentes? Los conflictos y crisis que suceden en el país y el mundo con frecuencia hacen que los almuerzos entre amigos o familiares se conviertan en un espacio de debate. Esto ocurre a raíz de las diferentes ideologías que tienen las personas. Si bien se le resta importancia al partido o candidato que apoye el tío o primo, ¿qué pasa cuando en el vínculo afectivo no se comparten los mismos ideales? ¿Puede ser viable esta relación amorosa?

"¿Les parece importante que su pareja tenga la misma ideología política que ustedes?", escribió un usuario de Twitter, el último 23 de enero. Las reacciones al tuit, que tiene 2,8 millones de reproducciones, no se hicieron esperar. "Para mí es fundamental coincidir ideológicamente", "Depende, supongo, del grado de ideologización de cada uno" o "La verdad que no, cada quien es libre de pensar lo que desee, mientras eso no se convierta en un problema dentro de la relación" fueron algunas de las respuestas. Pero ¿qué dicen las especialistas al respecto? A continuación, te lo contamos.

¿Puede funcionar una relación de pareja con ideas políticas diferentes?

En diálogo con La República, Gloria Huarcaya, magíster en Matrimonio y Familia, señaló que una relación, en el que la parejas tiene simpatías políticas antagónicas, funcione dependerá en gran medida de cuán profunda es la filiación política o la ideología que tengan.

"Si hablamos simplemente de una simpatía por candidatos diferentes, no podría pasar nada, pero si hablamos de que ambas partes son militantes de partidos distintos, la relación puede ser más tensa porque abarca otras cosas", precisó. Sin embargo, aclaró que no existe una respuesta definitiva al respecto, ya que las relaciones humanas son variadas y complejas.

Las diferencias políticas en una relacíón de pareja requiere tolerancia y respeto mutuo. Foto: La Vanguardia

Las diferencias políticas en una relacíón de pareja requiere tolerancia y respeto mutuo. Foto: La Vanguardia

Por su parte, Maite Valdivia, psicóloga experta en parejas, afirmó en comunicación con este medio que resulta clave conocer desde un inicio los valores o ideología de la persona. En ese sentido, un estudio desarrollado por las universidades William Marsh Rice y Nebraska-Lincoln reconoció que en los vínculos afectivos de largo plazo las personas suelen darle mayor énfasis a las coincidencias en torno a la ideas políticas, actividad social o religión, que en la personalidad.

¿Cómo llevar una relación de pareja sana a pesar de las diferencias políticas?

Ambas especialistas precisaron, además, que las relaciones de pareja, en la que sus miembros son ideológicamente antagónicos, podrían funcionar cuando la comunicación de pareja se basa en la tolerancia, empatía y respeto mutuo por las opiniones del otro. De lo contrario, cuando se busca imponer la idea propia, surgen las dificultades, según comentó Valdivia.

De acuerdo con Gloria Huarcaya, una de las claves para que una relación funcione es que compartan los mismos valores fundamentales, así como en su deseo de crecer independientemente y como pareja. "No se trata solo de candidatos y partidos, sino es más profundo. Se trata de algo axiológico", acotó.

La comunicación y la tolerancia resulta clave en una pareja con ideas políticas diferentes. Foto:

La comunicación y la tolerancia resulta clave en una pareja con ideas políticas diferentes. Foto:

Además de ello, precisó que, cuando surgen estas diferencias, es importante conversar al respecto. "Es importante dialogar (las diferencias políticas), no tanto para ponernos de acuerdo, sino para saber si ambos somos lo suficientemente tolerantes. Si hay tolerancia en el aspecto político, lo podremos aplicar en otras diferencias que tendremos", precisó Huarcaya.

La psicóloga Maite Valdivia manifestó que la comunicación asertiva es clave para que una pareja con ideas políticas opuestas funcione. "Siempre manteniendo la línea de la tolerancia y respeto. Se debe entender que nuestra función no es cambiarle el pensamiento al otro. (...) Estos puntos nos ayudarán a que no se nos salgan de las manos estas situaciones", explicó.