¿Por qué una persona no borra las fotografías de su expareja en redes sociales?
¿Terminaste una relación y aún conservas fotografías de ti y tu expareja en tu perfil de Facebook? Descubre algunas de las razones por las que las personas suelen mantener estas imágenes en sus redes sociales.
Las redes sociales son uno de los espacios más utilizados por las parejas para compartir los momentos felices o especiales; sin embargo, cuando la relación culmina, las imágenes permanecen. Ante esto, algunos deciden eliminar todas las fotografías de estas plataformas. En cambio, otros deciden conservarlas. Pero ¿por qué sucede esto?
Para conocer cuáles son los motivos por los que alguien tomaría esta decisión, conversamos con las psicólogas especializadas en terapia de pareja Zahedi Lugo y Maite Valdivia. Ambas expertas también brindaron recomendaciones para afrontar el término de un vínculo afectivo en tiempos de Instagram y Facebook.
¿Por qué razón una persona no borra las fotografías de su expareja de sus redes sociales?
La experta Valdivia hizo énfasis en que no existe una razón única por la que ocurre esta situación, sino que son varios los factores que influyen en tal decisión. Sin embargo, en su mayoría, se relacionan con las etapas del duelo y cómo afronta cada persona este proceso de adaptación emocional tras una ruptura.
“Cuando la relación se termina, se pasa por un proceso de duelo. Cada uno transita esta etapa de forma diferente y única. No todos lo hacen igual. Además, para hablar de duelo, no significa necesariamente que alguien murió, sino que se produce ante la pérdida de algo”, declaró.
Esta teoría, desarrollada por la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, está conformada por cinco etapas: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. “Cuando alguien está en fase negación, quizá puede tener la expectativa o esperanza de volver con él o ella, por lo que no decide eliminar las fotos”, agregó.
Las personas afrontan una etapa de duelo al terminar una relación afectiva. Foto: composición LR/Jazmín Ceras
Otras personas, en cambio, pueden decidir conservar las imágenes porque desean “aferrarse al recuerdo”. En tanto, algunos podrían pensar que eliminar estas memorias puede significar que han “fracasado”.
La psicóloga Lugo también detalló que no se puede generalizar un motivo por el que alguien decide borrar, o no, las imágenes de su expareja de las redes. “Va a depender de cuánto tiempo duró el vínculo, cuán significativa fue y la forma en que se culminó la relación”, acotó.
Fotografías de tu expareja de las redes sociales: ¿borrar o conservar?
Las especialistas consultadas precisan que cada uno tiene un proceso individual y diferente al afrontar el término de una relación. En ese sentido, resaltan que la decisión de conservar o eliminar estas imágenes va a depender de qué emociones generan o representan.
“Lo importante es priorizarte. Ver cómo quedas tú después de la relación. Si esto terminó y para ti significa un dolor, sufrimiento o algo tortuoso, definitivamente necesitas sacarlas de público. (…) Es clave velar por nuestra tranquilidad personal”, detalló.
En tanto, la experta Lugo coincidió con la psicóloga Valdivia al señalar que, si estas imágenes producen sufrimiento, lo recomendable es eliminarlas. Además, recalcó que esta situación varía según cada persona, pues cada uno afronta esta etapa de forma individual y personal.
“Sí se recomienda que borres cuando te causa dolor y la otra persona fue honesta contigo y te indicó que ya no pueden continuar la relación. En este caso, para que las fotografías no te generan este sufrimiento, lo ideal es eliminarlas”, acotó.