¿Se puede ser amigo de tu ex y qué hacer si te busca? Esto dicen los especialistas
Durante el 2022 se han registrado cerca de 9.000 divorcios. ¿Cómo afrontar una posible relación amical con tu exesposo o exenamorado y qué consecuencias negativas traerían? Esto cuentan tres especialistas.
La relaciones maritales en nuestro país están llevando una tendencia de ruptura más frecuente. Y es que, hasta noviembre del 2022, se registraron un total de 8.050 divorcios, es decir, un promedio de 858 mensuales, según cifras de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Ante esa línea, la premisa de formar un vínculo amical con tu exesposo o exenamorado cobra más relevancia.
A nivel global, muchas personas se preguntan si es realmente saludable a nivel mental llevar una amistad con una persona que ha sido tu pareja. Para resolver esta duda, La República conversó con dos especialistas en la materia que explicaron en qué casos podría ser factible formar un vínculo amical con tu ex y por qué.
¿Se puede ser amigo de tu ex?
Para Freddy Toscano, psicoterapeuta y docente de la Universidad Cayetano Heredia, señala que sí se puede dar una amistad entre una expareja siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones para que no se vulneren los sentimientos de ambas personas con cosas del pasado.
“Sí, se puede ser amigo del ex, pero para ello tiene que haber objetividad para que no se contamine lo emocional y esto se logra con el tiempo, debe considerarse un tiempo que permita aliviar las emociones como en el duelo, sino se presentan lo que se llama las ‘recaídas’ y la pareja se confunde más”, comentó el especialista.
En esa línea, Antonella Galli, psicoterapeuta cognitiva conductual, refiere que para iniciar una amistad con un exenamorado se debe el contexto de cómo se dio la separación entre ambos.
“Sí es que esta persona en tu vida ha sido muy tóxica y te ha causado maltrato físico o psicológico, quizá sea el tipo de persona que debes estar alejado, pues si este individuo no ha llevado un tratamiento va a seguir actuando de forma hiriente hacia tu persona y por ende no sería recomendable entablar una amistad”, precisó Galli.
¿Cómo se debería actuar si tu expareja te busca?
Con respecto a la iniciativa que toma la otra parte para volver a buscar una comunicación, ya sea por un saludo de Navidad o Año Nuevo, Toscano sostiene que en la mayoría de casos se da en personas que no han aceptado la realidad (la ruptura de la relación) y allí se debe cumplir la tarea de dejar en claro el contexto para evitar sufrimientos.
“Si tu expareja te busca, debes considerar que aún no ha tenido la aceptación de la realidad actual de la relación. Lo mejor es reafirmarle la situación actual y no caer en el juego de hacerle entender reiteradas veces, ya que favorecería la resistencia. Lo mejor es comunicarle que mantendrá la distancia temporal para ayudarle a que asimile el término de la relación”, explicó.
Para la psicóloga clínica Andrea Castillo será fundamental que primero uno tenga nitidez mental sobre lo que quiere al momento en el caso de que piense en retomar la comunicación con un ex.
“Es importante aprender a comunicar lo que uno necesita y desea, pero para ello primero hay que tener nitidez mental. Si uno siente que no desea mantener el contacto, es mejor ser responsable afectivamente y comunicarlo y después empezar el contacto cero. Este es un método muy efectivo para cerrar heridas emocionales y al comunicarlo, antes de hacerlo, evitamos ‘ghostear’ a la persona y sentir culpa o tener razones/excusas para volver a hablarle/textearle. Si uno opta por mantener el contacto, es importante saber establecer límites claros, pero no lo recomendaría, si la ruptura es reciente”, aconsejó.
¿Cuáles son los aspectos negativos de una amistad después del romance?
Asimismo, Castillo describió cuáles serían los posibles aspectos negativos de una relación amical entre dos personajes que han sido pareja.
“Los aspectos negativos de comenzar una relación ‘amical’ después de un romance es el caos que puede ocasionar a nivel emocional, esto depende mucho del tipo de relación (si fue sana o disfuncional) y también de la forma en la que terminaron la relación y de la madurez de cada individuo. También del momento de vida en el que esté cada uno luego de la ruptura. Si ya están con una nueva pareja, puede ser muy desconcertante para el ex, afrontar ello y puede dar lugar a infidelidades, celos, discusiones, chantajes emocionales, etc.”, detalló.