La fresa es uno de los alimentos más nutritivos, pues son ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, propiedades que ayudan mantener un intestino sano. Sin embargo, aunque esta fruta es muy beneficiosa, lo cierto es que se debe desinfectar correctamente, ya que puede tener algunos residuos de pesticidas en su superficie y, en consecuencia, hacer daño a la salud.
A continuación, te enseñamos cómo desinfectar las fresas de forma correcta y así eliminar los microorganismos dañinos que puedan contener.
Para empezar a desinfectar este alimento, uno se debe lavar bien las manos, pues así se evita la transferencia de bacterias. Asimismo, cuando se deja de tocar las frases, es necesario tener un buen aseo después, para así evitar restos con pesticidas en tu piel.
Siempre se deben lavar las manos antes y después de tocar las fresas. Foto: Phsserkonten.com
Hay que precisar que desinfectar las fresas para después guardarlas en el refrigerador puede resultar contraproducente. Lo mejor que se puede hacer para que la fruta se converse por más tiempo es almacenarlas en su empaque original y desinfectarlas hasta que vayan a ser consumidas. De esta forma, su sabor permanecerá y no se dañarán tan fácil.
Según las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, se debe lavar bien esta infrutescencia con agua y no con detergentes o lejía, ya que podrían ser dañinos para la salud debido a que dejan residuos químicos sobre las fresas, incluso más de los que se habían eliminado.
El vinagre es un producto que casi todos tenemos en la cocina y es una de las maneras más naturales y efectivas para desinfectar las fresas. Solo se debe mezclar tres tazas de vinagre y una taza de agua en un tazó. Después se deja remojar por cinco minutos para finalmente enjuagar todo con agua fría.
De esta manera, el agua fría eliminará el sabor a vinagre y los restos de suciedad que hayan quedado.
¿Cómo conservar las fresas? Conoce los mejores 5 tips para que no se te malogren
PUEDES VER: Ekeko: ¿cuál es el significado de tenerlo en casa y por qué se ‘enoja’ al no recibir ofrendas?
El bicarbonato de sodio es otro producto que también está al alcance de todos. Según un reciente estudio de la Universidad de Massachusetts, el bicarbonato es un agente que puede eliminar pesticidas, incluso mejor que la lejía o el agua de grifo.
Para usarlo como desinfectante, solo debes enjuagar bien las fresas en un colador y, mientras el agua corre, frotarlas de manera suave, para después sumergirlas en un tazón con dos tazas de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Después de cinco minutos, deberás escurrir en un colador para enjuagar. Tras este proceso, ya estarán listas para consumir.
Al ser una fruta de temporada de primavera, las fresas no suelen durar mucho tiempo. Por ello, te dejamos los 5 mejores tips para que sepas cuidarlas.
Aunque parezca un consejo básico, es importante recordar guardar las fresas en el refrigerador en cuanto llegues a casa. De lo contrario, al pasar las horas, estas comenzarán a malograrse.
Si eres de las personas que le quitan las hojas verdes a las fresas, estás cometiendo un error. El pedúnculo ayudan a que la fruta se mantenga fresca y no se malogre con el tiempo.
Aunque hayas sido meticuloso al escoger las fresas, cabe la posibilidad que te toquen algunas con moho. Por eso, antes de guardarlas en el congelador, debes revisar y tirar las que se encuentren en mal estado, así evitarás que las demás se echen a perder.
Si vas a cortar la parte dañada, es mejor consumirlas lo antes posible y no guardarlas con el resto de las fresas.
Lavar las fresas harán que el proceso de putrefacción se acelere. Lo más recomendable es limpiar la fruta el día que vas a consumirla, así su tiempo de conservación será más prolongado.
Para guardar las fresas en la nevera, lo primero que debes hacer es quitarles los pedúnculos (el área verde de la fruta), cortarlas en pequeñas mitades y colocarles en un envase o taper que quepa en el congelador. Evita amontonarlas u ordenarlas una sobre otra, ya que pueden pegarse entre ellas.
El médico infectólogo Manuel Espinoza reveló en 2018 a un medio local que una forma de eliminar los gusanos. o los huevos de cualquier otro parásito que estén en las fresas, se debe hervir por los menos 15 minutos. Así se evitará cualquier riesgo de infección.
"Lamentablemente los parásitos no mueren tirándoles agua caliente, por ello otra opción es hervirlas durante 15 minutos para eliminar factores de riesgo", dijo el galeno.