Norky’s y Roky’s son las pollerías más conocidas del Perú. La una y la otra ponen a disposición del público nuestro plato bandera: el pollo a la brasa. Sus distintivos las hacen similares, pero las dos son diferentes y, además, son competencia directa.
No hay duda que ambas son las cadenas más grandes dentro del país, pero ¿cuál de las dos inició más prístinamente que la otra? Entérate en la siguiente nota y conoce su historia.
PUEDES VER: Día del Pollo a la Brasa: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el tercer domingo de julio?
El primero en iniciar sus operaciones fue Norky’s, en setiembre de 1976. En ese año, la familia japonesa Tamashiro inaugura su primer restaurante en el centro de la capital, ubicado en la av. Abancay 648. Su eslogan fue: “Pionero en brindar un sabor inigualable en pollos”.
Por su parte, Roky’s inicia en el rubro nueve años más tarde, en 1985. Precisamente, en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho. Actualmente, Roky’s sigue manteniendo su filosofía de satisfacer a sus clientes con exquisitos platos con base en pollo y carnes a la parrilla, así como postres y bebidas.
Como se mencionó anteriormente, el comienzo de Norky’s fue un negocio nikkei familiar de ventas de pollos a la brasa. Posteriormente, con los años lograron posicionarse como una de las cadenas de restaurantes más grandes de Lima, localizándose a su vez en Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa y Huancayo.
En la actualidad, la cadena de pollerías es administrada por Carlyle Group, quien compró Norky’s a Kiyotake Tamashiro. Asimismo, esta lidera la lista de las pollerías con mayor cantidad de sucursales al tener más de 90.
Cabe resaltar que este rubro —incluyendo las cadenas, pollerías independientes y las marcas de pollo frito— mueve US$ 1.327 millones y registra 30.501 locales, según cifras al 2018 de Euromonitor International.
Pollería Norky's. Foto: composición LR/Open Plaza
En cuanto a Roky’s, empieza en un local ubicado en Zárate, inaugurado por Armando Pillan. Sus inicios fueron muy duros, ya que su establecimiento apenas contaba con siete trabajadores. Asimismo, solo poseía 15 mesas para atender en un espacio de 10 metros cuadrados.
Más adelante, en años más próximos, el Grupo Rokys, de la familia Kiyán, se encuentra administrando los 97 locales a nivel nacional. De igual manera, el pollo a la brasa de esta cadena ha trascendido fronteras, llegando a Bolivia, donde los comensales disfrutan del sabor de Roky’s en los más de seis locales situados en Santa Cruz.
Pollería Roky's. Foto: composición LR/Roky's/Revista Tour Gourmet
El origen del pollo a la brasa se le atribuye al suizo Roger Schuler, quien creó la particular cocción del pollo al observar cómo su cocinera lo preparaba. Junto con ella y otro socio, Franz Ulrich, abrió la primera pollería del Perú, llamada La Granja Azul, alrededor del año 1950 en Santa Clara, Ate Vitarte.
La Granja Azul es la primera pollería en territorio peruano. Su fundador es Roger Schuler. Foto: composición/LR
La página oficial de Yape ofreció durante el mes de abril a sus usuarias y usuarios la oferta de 1/4 de pollo a la brasa del conocido restaurante Norky’s. Esta promoción no se hubiese convertido en tendencia si no fuera por el precio: nada más y nada menos que S/ 5,00. La oferta causó furor y largas colas en los establecimientos.
El post publicado en redes generó la inmediata reacción de miles de usuarios. Foto: captura/Facebook/YAPE
Nuestro plato bandera sería una adaptación exitosa del pollo al espiedo, cuyo origen es europeo. La particulariedad de esta comida se basa en la técnica culinaria empleada, que consta en asar los alimentos haciéndolos girar bajo una fuente de calor.
El consumo del Pollo a la Brasa no es exclusivo de nuestro país. La migración y el sabor del tradicional plato ha llevado a la creación de pollerías en países como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Japón, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos.
PUEDES VER: La historia de Doña Grimanesa, de vender en carretilla a ser la ‘Reina de los anticuchos’
El pollo, como insumo en los platos de comida, se popularizó en la década de los setenta. La razón fueron las condiciones comerciales internacionales que hicieron que la carne de vacuno subiera de precio considerablemente, favoreciendo así el que la gente buscara nuevas opciones de consumo de proteínas. De manera indirecta ayudó a que explotara no solo la industria avícola, sino a las pollerías.
¿Cómo preparar un pollo a la brasa casero? Descubre la receta AQUÍ. Foto: Antonio Melgarejo
Durante el 2004, el Ministerio de Cultura lo declaró como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como un ícono de la cultura peruana.