Hace 10 años José Adolfo Quisocala Condori, mejor conocido como el ‘Niño banquero’, llegó a ser el joven más sobresaliente del Perú luego de fundar el Eco Banco del Estudiante Bartselana, un sistema financiero destinado a favorecer económicamente a miles de niños y adolescentes de escasos recursos. El proyecto que consistía en intercambiar dinero por productos reciclables no solo sorprendió a nuestro país, sino también al mundo.
Han pasado varios años desde entonces y aunque el ‘Niño banquero’ no está muy vigente en los medios y hoy en día ya es un adolescente, continúe haciendo negocios sostenibles. Te contamos a detalle lo que sucedió con él y a qué se dedica en la actualidad.
Desde que la historia de José Quisocala se dio a conocer al mundo, el peruano, nacido en Arequipa, ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional, así la ayuda necesaria para mejorar su innovador proyecto a favor del medio ambiente. Por ello, no es de extrañar que el ahora joven siga con sus proyectos financieros.
José Quisocala se encontraba cursando el segundo grado de primaria, en 2013, cuando apreció los problemas económicos que enfrentaban él y sus compañeros en la escuela. Este escenario fue el que lo llevó a emprender.
“Realmente, lo que me motivó fue ver una realidad que todos los días vemos en nuestras ciudades, que son niños trabajando, ver que los niños muchas veces no tienen para ir al colegio, muchos niños no se alimentan correctamente. Al darme cuenta de que realmente tienen muchas necesidades y también de que los adultos no hacían nada para solucionar este problema, entonces entendí que tenía que hacer algo yo y ponerme manos a la obra”, manifestó en una entrevista para Young Activists Summit.
Aunque la idea de dar dinero a los niños a cambio de depositar residuos sólidos reciclables era simple, no fue fácil ponerla en marcha, ya que José tuvo que primero convencer a un grupo de profesores para que lo ayuden con su proyecto. Después, un premio escolar le dio el empujón que necesitaba y pudo registrar oficialmente el Eco Banco del Estudiante Bartselana por medio de una cooperativa local en Arequipa.
Foto: Andina
Luego de que su emprendimiento fue dado a conocer por diferentes medios, José Quisocala logró entrar al programa internacional Dream Builder en 2014. Este le permitió tener una formación en gestión de negocios en la Thunderbird School of Global Managemenet, en Estados Unidos. Al retornar a Perú, se involucró en la difusión de su proyecto financiero.
En 2019, viajó a Ecuador, donde participó como expositor principal de un encuentro organizado por la Caja Central Financoop, un gremio de cooperativas ecuatorianas de ahorro y crédito. Mientras que, en noviembre de 2021, acudió a la tercera edición del foro de jóvenes activistas Young Activists Summit realizado en Suiza.
Ahora, con 17 años de edad, el gerente y fundador del Eco Banco del Estudiante Bartselana en Arequipa continúa trabajando en beneficio de los pequeños y del medio ambiente. En una entrevista para ATV, en mayo de 2022, anunció que su entidad financiera contará pronto con oficinas en Lima Metropolitana y Callao gracias a una alianza con Hipermercados Tottus.
El 15 de septiembre de 2019 se estrenó “El futuro es nuestro”, documental realizado por la compañía Walt Disney, donde el protagonista principal es José Adolfo Quisocala. La avant premiere fue en la sala del Gran Rex de París.
El banquero más joven del Perú ha sido galardonado a nivel nacional e internacional. A continuación, te presentamos la lista de premios que ha recibido desde que su historia fue dada a conocer al mundo:
Foto: Al Día News
En entrevista con Yunus & Youth, el conocido como ‘niño banquero’ contó que inició su proyecto sin tener capital. El director de su escuela fue quien lo ayudó a conseguir un espacio donde establecer su entidad financiera.
Eco Banco del Estudiante Bartselana nació sin mucho capital, según cuenta José Quisocala. Foto: captura Indecopi
“El Banco del Estudiante nació sin un sol. Yo no tuve que invertir ni tuve que conseguir dinero para hacer el banco. Lo único que sí tuve que conseguir fue el espacio. En ese momento, tuve la oportunidad de ser elegido como el alcalde de mi colegio y eso hizo que mi director me apoyara y me diera un lugar dentro de la escuela: dos palos de eucalipto con un techo de calamina en el medio, una mesa y cuatro sillas”, sostuvo.
Los niños llevan botellas de plástico u otro tipo de desechos a la institución financiera, donde, luego de pesar el material reciclado, se calcula el valor de la transacción, el cual se deposita directamente en la cuenta de los menores.
Para sacar el dinero, los pequeños acuden a los cajeros automáticos de diferentes bancos y sociedades de crédito utilizando sus tarjetas bancarias personales, Visa incluida. Vale resaltar que los niños pueden acceder a las ganancias solo al cumplir con la meta de ahorro fijada.
Foto: Facebook/Banco del Estudiante
Según el medio Al Día News, en la actualidad, el Eco Banco del Estudiante Bartselana tiene alrededor de 6.000 socios, todos entre 10 y 18 años, a los que ofrece desde préstamos a microseguros y otros servicios financieros. De manera que la entidad financiera recicla al mes unas 20 toneladas de materiales.
José Quisocala impulsó la creación del Eco Banco del Estudiante Bartselana. Foto: EFE
El Eco Banco del Estudiante es una iniciativa social, económica y ambiental. Con este proyecto se enseña a niñas, niños y jóvenes la educación financiera, tecnología financiera, emprendimiento, educación solidaria, y educación ambiental con el fin de disminuir la pobreza, aliviar el hambre y reducir la deserción escolar de las niñas, niños y jóvenes por condiciones económicas.
De acuerdo con su portal oficial, el objetivo de Eco Banco del Estudiante Bartselana es promover la educación e inclusión financiera de menores de todas las edades a través una moneda que se obtiene a partir de los residuos sólidos generados en hogares y centros educativos.
Eco Banco del Estudiante Bartselana surgió a partir de la iniciativa de José Adolfo Quisocala Condori. Foto: captura Indecopi
El director del documental “El futuro es nuestro” es el cineasta francés Gilles De Maistre. El director buscó en su trabajo contar la historia de superación e innovación de José Quisocala, más conocido como el ‘Niño banquero’.
El cineasta francés Gilles De Maistre dirigió el documental "El futuro es nuestro" que cuenta la historia del ‘niño banquero’. Foto: Unifrance
José Quisocala comenzó a emprender desde una edad muy temprana, ya que a los siete años lanzó su iniciativa, que hasta la fecha sigue funcionando y ha motivado a muchos menores a reciclar.
José Quisocala comenzó a emprender a la edad de 7 años. Foto: Andina
A inicios de mayo de 2022, Tottus dio a conocer que había establecido una alianza con Eco Banco del Estudiante Bartselana. De esta forma, la reconocida empresa contará con agencias del banco en sus sedes para que los menores de todo el Perú puedan ser parte de esta iniciativa.
Tottus posee una alianza con el Banco del Estudiante Bartselana. Foto: composición LR
PUEDES VER: Magaly Medina y la vez que rompió la carta notarial de Paolo Guerrero: ¿qué sucedió después?
Quisocala fue el expositor principal de un encuentro organizado por la Caja Central Financoop, un gremio de cooperativas ecuatorianas de ahorro y crédito, para conmemorar sus veinte años de existencia apegada a las finanzas inclusivas y solidarias.
Con una sencillez que surge de su origen humilde, se presentó en Quito como todo un erudito en el campo, con el temple de su experiencia, con siete años al frente de un banco que comenzó con una silla y una mesa y que ahora cumple con los sueños de 3.500 niños en su natal Arequipa.
Siempre debe existir una motivación y en el caso de José Quisocala, se originó cuando observó a sus compañeros gastar todo su dinero en golosinas y figuritas. Fue en ese momento cuando empezó a pensar sobre la importancia del ahorro.
Durante una entrevista para la Agencia Andina, José Alberto Quisocala Condori, quien a los 7 años fundó un banco en Arequipa, dijo que los niños deben aprender cómo funciona el mundo de las finanzas para que cuando sean adultos no se gasten el sueldo del mes en solo una semana.
“Se publican memes y lo toman a la risa, pero es algo que realmente pasa: los adultos no saben manejar apropiadamente su dinero”, expresó.
José Quisocala tuvo desde muy pequeño la iniciativa de cuidar o fomentar el cuidado del medio ambiente. Foto: captura Bicentenario del Perù
A través de redes sociales, el ‘Niño banquero’ expresó su alegría por el estreno del documental sobre su vida. “Por fin, alfombra roja. Llegó el día más feliz de mi vida, mi película: El futuro es nuestro, en la que cuento mi historia y la historia de otros niños que en el mundo venimos luchando por cambiar nuestro mundo, a pesar de todos los obstáculos y problemas que se nos presentan”, escribió.
Foto: Gobierno del Perú
Las grabaciones de la película comenzaron en agosto de 2018 y culminaron recién en mayo de este año.
Grabó en diferentes escenarios de Arequipa, Lima y Estocolmo (Suecia). A esta última ciudad viajó en noviembre del año pasado para recibir el Premio Climático Infantil 2018, que otorga la empresa Telge Energi. El resto de las escenas las grabó en lugares como el Mirador de Yanahuara y en su propia casa, donde funciona también su banco.
En una entrevista publicada en la web de Universidad de Lima, José Quisocala contó cómo desde niño sentía curiosidad por cosas que lo rodeaban. Encontrar soluciones a los problemas fue una de sus motivaciones.
“Me encantaba saber el porqué de las cosas, y algo que mis padres nunca supieron responderme fue por qué había niños trabajando en las calles cuando yo iba a estudiar. Una vez me senté con uno a conversar, me contó su trágica historia con los problemas económicos de casa y cómo no deseaba que sus hermanos pequeños crecieran igual que él. Me impactó mucho conocer esa realidad de tan pequeño y me propuse hacer algo para cambiarlo”, dijo el ahora adolescente arequipeño.
En 2020, durante su visita a de la empresa Coca Cola de Perú, José Quisocala señaló que uno de los pilares de su emprendimiento es su deseo de que “nadie se quede sin estudiar o comer por falta de dinero”. Además, agregó que su “mayor reconocimiento es ver la felicidad de los niños, y ver que todo mi esfuerzo está cambiando vidas”.
José Quisocala trabaja desde muy pequeño para que más niños tengan la oportunidad de estudiar. Foto: captura
A inicios de 2022, la entidad UN Human Rights le dedicó un pequeño reportaje donde el adolescente explica cómo inició su proyecto financiero.
En 2019, José Quisocala viajó a Ecuador y se presentó como el expositor principal de un encuentro organizado por un gremio de cooperativas ecuatorianas de ahorro y crédito.
En 2019, el documental sobre la vida de José Quisocala llegó a París gracias a la compañía Walt Disney. Ante esto, el joven emprendedor usó sus redes sociales para compartir su emoción con sus seguidores.
“Por fin, alfombra roja. Llegó el día más feliz de mi vida, mi película: El futuro es nuestro, en la que cuento mi historia y la historia de otros niños que venimos luchando por cambiar nuestro mundo, a pesar de todos los obstáculos y problemas que se nos presentan”, escribió José Quisocala en sus redes sociales.
El ‘Niño banquero’ le enseñó a sus compañeros de clase que la solución más lógica para una juventud con problemas financieros era el ahorro. “Pronto entendí que los niños no iban a poder acumular grandes ganancias siendo estudiantes, pero les había dado mi palabra de que su caja crecería. Por ello me senté a pensar de qué manera podían generar más ahorros, cuando escuché pasar frente a mi casa a un reciclador que compraba botellas y residuos sólidos. Ahí descubrí que mi pequeño proyecto tenía la capacidad de volverse ecológico y convertir en ganancia lo que otros ven como basura”, contó en una entrevista a la revista Nexos.
El 'niño banquero' continúa cosechando éxitos en el rubro financiero. Foto: Cortesía José Adolfo Quisocaa
Según recogió un medio local, en sus inicios, el Banco del Estudiante Bartselana, la idea brillante de José Quisocala Condori, empezó con tan solo 20 niños afiliados.
Por supuesto, su negocio creció rápidamente y ya para octubre de 2018 contaba con 2 mil clientes en su cartera de afiliados. Gracias a todo esto, el niño arequipeño se hizo conocido internacionalmente así como su banco, que en ocasiones también es llamado Bartselana Student Bank.
Estos primeros clientes ya podían acceder a los servicios que ofrecía el banco, como el contar con una tarjeta de ahorro y hacer retiros en cajeros automáticos, realizar compras en tiendas o a través de internet, pagar servicios y hasta transferir a otras cuentas por medio de depósitos interbancarios.
José Adolfo Quisocala Condori. Foto: Oddity Central
Durante su participación en la Conferencia CAMPUS realizada en 2019 (y organizada por la UNESCO), Quisocala expuso sus intenciones con la creación del Banco del Estudiante Bartselana.
En dicha ocasión, el joven empresario señaló que el principal objetivo es “ampliar la perspectiva del ahorro y la protección de activos de los jóvenes estudiantes y la preservación del medio ambiente”.
En dicho foro de debate se reconoció a Quisocala con diferentes distinciones y elogios, sobre todo de los participantes más jóvenes.
José Quisocala en la Conferencia - Debate UNESCO de 2019. Foto: gob.pe
En ese entonces, el adolescente decidió crear su propio banco, el cual cuenta con clientes, entre los 10 y 18 años. Sin embargo, José Adolfo Quisocala Condori contó cómo que su idea nació desde que vio a sus compañeros gastar su dinero en golosinas y figuritas y pensó en la importancia del ahorro. Aunque sus profesores no lo creyeron capaz de tomar esta iniciativa. “Al inicio, mis profesores pensaban que estaba loco o que un niño no podía emprender este tipo de proyectos. No entendían que nosotros no somos el futuro del país, sino su presente”, expresó para el Correo.
El peruano a su corta edad contó que su proyecto vio la luz sin tener capital, pues José Quisocala aseguró que el director de su escuela fue quien lo ayudó a conseguir un espacio para que funcione su financiera. “El Banco del Estudiante nació sin un sol. Yo no tuve que invertir ni tuve que conseguir dinero para hacer el banco. Lo único que sí tuve que conseguir fue el espacio. En ese momento, tuve la oportunidad de ser elegido como alcalde de mi colegio y eso hizo que mi director me apoyara y me diera un lugar dentro de la escuela: dos palos de eucalipto con un techo de calamina en el medio, una mesa y cuatro sillas”, reveló.
El pequeño emprendedor, José Quisocala, expresó para Yunus & Youth que muchos escolares no confiaron en su proyecto bancario. “Muchos de mis compañeros se rieron cuando escucharon que quería crear un banco en la escuela. En mi propia familia muchas personas no creían en mí. Sin embargo, los primeros que creyeron fueron mi papá y el director de mi colegio. Fueron las dos primeras personas que me apoyaron para poder hacer mi proyecto a la medida de sus posibilidades”, detalló.
El primera banco cooperativo en el Perú para estudiantes de entre los 6 y 29 años funciona en Arequipa; sin embargo, tienen pensado abrir en un corto plazo en otras regiones del país. Los interesados en este proyecto aprenderán diferentes elementos de la economía que son claves para la vida cotidiana. Por ejemplo, ahorro, finanzas, negocios, inversión y microcréditos.
Mediante una entrevista con un programa de RPP, José Quisocala habló sobre los avances de su proyecto bancario. Además, reveló que en la web del Banco del Estudiante Bartselana los padres pueden encontrar para sus hijos clases virtuales de manera gratuita para que puedan conocer la importancia del ahorro. Asimismo, indicó que las escuelas tienen acceso a la plataforma.
José Quisocala aseguró que el Banco del Estudiante Bartselana brinda clases virtuales a niños y adolescentes. Fotoi: captura YouTube
El arequipeño recordó que a pesar de no tener el apoyo de sus compañeros de escuela, él decidió ayudar a varios niños cuando llegó a crear su proyecto bancario. José Quisocala explicó que con su idea pudo comprar una bicicleta a un niño y a otro estudiante que buscaba comprarse un par de zapatillas para jugar futbol. Él con su experiencia, les indicó que solo tenían que ahorrar, les enseñó y cada vez recibía dinero de ellos para empezar a guardar y usarlo cuando sea necesario.
Durante un reportaje para el canal de YouTube “Bicentenario del Perú”, José Quisocala contó como fue el impacto del Banco Estudiantil Bartselana entre sus compañeros de colegio, ya que uno de ellos logró ahorrar hasta 2 mil soles. “Un niño llegó a ahorrar 800 soles en 4 meses y fue algo importante, porque solo trajó residuos sólidos y nada de efectivo. Mientras que otro estudiante logró ahorrar 2 mil soles”, señaló.