Datos lr

Día Mundial del Reciclaje: ¿cómo hacer un disfraz con material reciclado para niños y niñas?

En el Día Mundial del Reciclaje, aprende a realizar un atuendo para los más pequeños del hogar. En la imaginación está el límite.

Distintos disfraces se pueden fabricar con materiales reciclados. Foto: composición La República
Distintos disfraces se pueden fabricar con materiales reciclados. Foto: composición La República

Este martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una fecha realmente importante que nos recuerda la importancia de dar un nuevo uso a diferentes materiales o productos y de recordar e incentivar la reducción de residuos que generamos a diario para proteger al medioambiente.

Uno de los tantos empleos que podemos darles a estos utensilios es la de crear un disfraz para los niños, en ocasiones especiales como el Día de la Primavera o Halloween. Por tal motivo, te mostramos los materiales necesarios para fabricar estos atuendos y algunas ideas para que los pequeños los luzcan en fechas especiales.

Materiales para fabricar disfraces reciclados

Existen una gran cantidad de materiales que desechamos a diario y que podrían ayudarnos para realizar disfraces para los niños y reciclar a la vez. A continuación, una lista de los más importantes:

  • Cajas de cartón: hay una gran cantidad de compañías que usan este material para envasar y cuidar sus productos. Debido a su abundancia, las cajas de cartón son uno de los principales componentes para un disfraz.
  • Papel periódico: la gran facilidad con la que se puede trabajar este material permite hacer disfraces de todo tipo, desde robots hasta animales. Solo debes usar la imaginación.
  • Ropa antigua: las prendas pueden tener un nuevo uso para hacer un disfraz reciclado de zombie o de astronauta. Incluso se pueden usar retazos de alguna camisa o pantalón para agregarlos como adornos en otros atuendos.
  • Plásticos: tubos, botones, botellas y otros materiales hechos de plásticos pueden utilizarse para crear un disfraz original, como el de un robot o superhéroe.
  • Bolsas de plástico: este material cuenta con distintas opciones en lo que a disfraces se refiere, puede emplearse como un top o una falda de bailarina.
Botellas de plásticos, cartón y papel son algunos de los materiales que pueden usarse para hacer un disfraz. Foto: Renovable Verde

Botellas de plásticos, cartón y papel son algunos de los materiales que pueden usarse para hacer un disfraz. Foto: Renovable Verde

Disfraces que puedes realizar con materiales reciclados

El principal material reciclado para fabricar los disfraces para niños son las antiguas prendas de vestir. Las cajas de zapatos, hojas de periódicos y otros pueden usarse para los accesorios del atuendo. En plataformas de video como YouTube, podrás encontrar numerosos tutoriales para aprovechar todos los productos que tienes en casa. A continuación, algunas ideas de los disfraces que puedes realizar.

  • Disfraz de bruja: reúne algunas cuantas bolsas negras para la basura y cinta adhesiva. Ahora, corta la bolsa en jirones para hacer la falda de la bruja, el sombrero puedes hacerlo con un cono de cartón.
  • Disfraz de Frankenstein: usa cajas de cartón y dibuja el rostro del monstruo. Luego, emplea las mismas como una máscara.
  • Fantasma: es el disfraz más simple de todos, solo necesitas una sábana y hacerle un par de agujeros para los ojos.
  • Momia: necesitas jirones de tela blanca y maquillaje ecológico para el rostro tejido reciclado.

Ventajas del reciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje es importante que los niños y adultos conozcan sobre lo importante que es reutilizar algunos materiales y ser conscientes de que esta acción ayuda a cuidar al planeta. Entre las ventajas que tiene el reciclaje, resaltan las siguientes:

  • Reduce la contaminación: la disminución de residuos y consumo de energía implica también la reducción en la contaminación del suelo, aire y agua.
  • Ahorro a nivel energético: esto se debe a que es necesaria menos energía para darle forma a un producto reciclado que a otro nuevo.
  • Abarata los costos de producción: los productos reciclados suelen asociarse a un precio menor.
  • Reducción de residuos: al darle un nuevo uso a los materiales, disminuyen los desperdicios.
Una excelente forma de celebrar esta fecha es contribuir con los esfuerzos de reciclaje. Foto: AFP

Una excelente forma de celebrar esta fecha es contribuir con los esfuerzos de reciclaje. Foto: AFP

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.