Todos los años, la Iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza, una fecha que marca el inicio de la Cuaresma, que son los 40 días previos a la Semana Santa. Este tiempo esta vinculado a la reflexión, la reconciliación y el arrepentimiento porque nos prepara para celebrar la resurrección de Cristo.
Además, esta fiesta cristina tiene la singularidad de cambiar de fecha cada año, ya que está condicionada al inicio de la Pascua. Descubre, a continuación, más detalles sobre la Cuaresma y en qué fecha iniciará este año.
La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Durante los 40 días que dura Cuaresma, se exhorta a la comunidad cristina a la reflexión, la abstinencia, a realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios como modo de preparación para celebrar la resurrección de Cristo, el Domingo de Pascua.
La Cuaresma es un tiempo de reflexión y oración. Foto: desdelafe
En ese sentido, la finalidad de la Cuaresma es prepararnos espiritualmente para recibir a Dios en nuestras vidas, bien por habernos apartado de su camino, o bien para reflexionar sobre los sacrificios que tuvo que hacer Jesús para librarnos de los pecados.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En esta, se habla de los cuarenta días de diluvio, los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto y los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.
Además, en la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, y seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra marcada por las dificultades.
La Cuaresma dura 40 días debido al simbolismo que tiene este número en la Biblia. Foto: vatican
Para ser exactos, el próximo Miércoles de Ceniza será el 2 de marzo del 2022, por lo que en esa fecha iniciará la Cuaresma de este año.
Durante estas semanas habrá cinco domingos de Cuaresma, que serán los días 6, 13, 20 y 27 de marzo y el 3 de abril. Ahí empieza la conocida Semana Santa.
Para vivir este tiempo de la mejor manera posible, la Iglesia propone realizar dos actividades claves: la abstinencia y el ayuno. Estas formas de penitencia demuestran una intención de reconciliarse con Dios, uno mismo y los demás.
Durante la Cuaresma se realiza el ayuno y la abstinencia. Foto: desdelafe
Sin embargo, la Iglesia no establece hacer ayuno y abstinencia los 40 días que dura la Cuaresma, sino solo el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes de este periodo.
Para conocer cuándo se empezó a celebrar este día hay que remontarse al siglo IV, cuando se estableció que la Cuaresma podría durar del 4 de febrero al 10 de marzo. Dando así comienzo a las seis semanas antes de Pascua. Para efectuar el cálculo se utilizaba el Computus (denominado el domingo de “cuadragésima”).
La cuaresma tiene su origen en la antigüedad. Foto:
Como ya mencionamos, el objetivo de la Cuaresma es dar un tiempo a cada persona para arrepentirse de sus pecados, proponerse ser mejor y vivir de modo más cristiano, es por ello que el color litúrgico de la Cuaresma es el morado, que simboliza el luto y la penitencia.
Las tradiciones de la Iglesia Católica relatan que la aplicación de la ceniza sobre la frente de los cristianos constituye un ‘memento mori’. Es decir, es un acto para que los fieles puedan tomar consciencia de la fragilidad de la vida.
Asimismo, la ceniza es un símbolo de la nulidad de todos los seres terrestres ante Dios del catolicismo, así como de humildad y sumisión ante Cristo. Como expresa el versículo 27 de Génesis 12: “Y Abraham replicó y dijo: ‘He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza’”.
Los sacerdotes colocan la ceniza en la frente de los asistentes a la misa al término de la homilía. Se permite que los laicos ayuden al padre. Foto: AFP/VATICAN MEDIA