Cargando...
Datos lr

Invierno en Perú: distritos de Lima más fríos en esta época del año

Se esperan temperaturas mínimas promedio alrededor de los 14 °C y máximas de 19 °C en Lima Metropolitana, según Senamhi.

larepublica.pe
Estación de invierno en rangos promedio se proyecta con aumento de humedad durante los meses de julio y agosto en Lima. Foto: LR

Tras el inicio de la estación de invierno, este domingo 20 de junio, exactamente a las 10.32 p. m., en el país y en todos los que conforman el hemisferio sur, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló los pronósticos para los meses más fríos del año en nuestro territorio.

Según el informe técnico N°06-2021/SENAMHI-DMA-SPC emitido por el Senamhi el 17 junio para los meses de julio-setiembre 2021 se espera que las temperaturas mínimas se mantengan dentro de sus rangos normales en gran parte del país.

En este trimestre, para la zona de Lima Metropolitana se esperan temperaturas mínimas promedio alrededor de los 14 °C y máximas de 19 °C, sin descartar la ocurrencia noches frías, durante las cuales la temperatura pueda descender más, especialmente en los distritos del este.

Asimismo, en julio se presentarán los mayores valores de humedad relativa de hasta 97% con presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana, principalmente en los distritos costeros. Además, se prevé la ocurrencia de lloviznas, propias de la estación, principalmente entre la tarde y la madrugada.

El director de Pronóstico de Senamhi, Nelson Quispe, refirió, en conversación con Andina, que aunque usualmente el frío se va acentuando con el inicio del mes de julio, hace unas dos semanas se registró un descenso de temperatura evidente en comparación con la del año anterior.

Incidencia de frío en zonas de Lima

“La sensación de frío puede sentirse con mayor intensidad en zonas ubicadas cerca al mar. Ahora estamos en 16 grados en promedio y con descensos de hasta 15 grados. Sin embargo, de Chorrillos hacia el sur tendrán mayor sensación de frío debido a su alta humedad y la presencia de lloviznas”, sostuvo.

Comentó que en algunos casos como Ticlio chico (Villa María del Triunfo), la humedad puede llegar al 100%, principalmente en la noche, y allí es cuando pueden percibirse gotitas de agua en suspensión que te van cayendo en la cara mientras caminas. “Esa sensación puede permanecer durante todo el día debido al viento”.

Sobre la zona este de la capital, la más alejada del mar, como Santa Anita, Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho, dijo que estas registrarán temperaturas aún más bajas: descenderán hasta 13 grados centígrados.

“Incluso antes que empiece el invierno la temperatura en esos lugares llegó a los 13 o 12,9 grados centígrados, ha sido la más baja, pero con una humedad menor de entre 90% y 92%”.

Sin embargo, el descenso de temperatura no corresponde necesariamente a la sensación de frío, que suele ser mayor en algunas zonas debido a su cercanía al mar, lo que produce mayor humedad.

“Una peculiaridad que Lima tiene es la alta concentración de humedad, con un poco de viento hace que uno tenga una mayor sensación de frío. Los distritos cercanos al mar como Villa María del Triunfo, Chorrillos y Miraflores siempre concentran mayor humedad, la niebla se pega bastante y eso hace que tengan mayor sensación de frío”, precisó Nelson Quispe.

Sobre los días soleados de los últimos días en la ciudad, Nelson Quispe, refirió que no se irán del todo, pero estarán antecedidos por ligeras lloviznas, tal como ocurrió a inicios del último domingo.