Datos lr

Santiago de Surco: ¿qué significa el nombre de este distrito de Lima y cuál es su historia?

Surco es uno de los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana. Te contamos de dónde proviene su nombre.

El distrito de Santiago de Surco, más conocido como Surco, perteneció a un señoría prehispánico de Lima. Foto: composición LR/ Facebook
El distrito de Santiago de Surco, más conocido como Surco, perteneció a un señoría prehispánico de Lima. Foto: composición LR/ Facebook

El distrito de Santiago de Surco, mejor conocido como Surco, conforma Lima al ser parte de las más de 40 jurisdicciones de la capital, y tiene una historia desde épocas prehispánicas.

Aunque el distrito de Surco fue creado el 16 de diciembre de 1929, sus inicios se encuentran próximos a una importante cultura limeña. Te contamos de dónde proviene la denominación Surco.

¿De dónde proviene el nombre del distrito de Surco?

Antes de que el distrito limeño de Surco se constituyera como tal, esta área pertenecía a territorio de la cultura Ychma. De ese modo, anteriormente esta jurisdicción se denominó Señorío de Sulco y tuvo como sede principal a Armatambo, actualmente zona arqueológica, ubicada cerca al Morro Solar.

Así, la teoría más aceptada es que el distrito de Surco se llama así debido a una variación lingüística de Sulco por Surco. Específicamente este cambio se realizó a partir de 1557, tras la muerte de Antonio del Solar, quien fue designado el primer encomendero del curacazgo de Sulco. Cabe precisar que este señorío adquirió su nombre por la acequia que surcaba su territorio.

¿Cuál es la historia de Santiago de Surco, distrito de Lima?

Surco, antes de ser uno de los distritos más conocidos de Lima, fue el Señorío de Sulco y estuvo divido en cuatro ayllus: Calla Uno, Centaulli, Yacay, y Cuchán. Asimismo, su territorio comprendía lo que ahora son las jurisdicciones de Chorrillos, Barranco, Surquillo y parte de San Juan de Miraflores.

El antiguo Señorío de Sulco se desarticuló en el siglo XIX, durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla, quien ordenó que Santiago de Surco fuese una de las 10 municipalidades. La finalidad de esta medida era realizar una labor de cristianización y de obtener un eficiente cobro de tributos.

Finalmente, en 1929, los ciudadanos que conformaban Surco gestionaron ante el presidente Augusto B. Leguía la promulgación de la ley de creación del distrito de Santiago de Surco. Ello se llevó a cabo el 16 de diciembre de ese mismo año.