Este 28 de julio, Perú cumplirá 203 años de independencia en un contexto social convulsionado, aunque no tan crítico como lo vivieron sus ciudadanos en la celebración de los 100 años, cuando el país atravesaba una profunda crisis social y donde un incendio en Palacio de Gobierno casi interrumpe el festejo.
La proclama de independencia en 1821 por el general José de San Martín en la Plaza de Armas de Lima inició la etapa republicana. Sin embargo, al llegar su centenario, la nación ya no era la misma. Conozca cómo se celebraron las fiestas patrias en aquella época.
Si bien ya habían pasado 37 años desde el final de la guerra con Chile (1879 – 1884), el Perú enfrentaba un periodo complicado. Los daños postguerra, el final de la Primera Guerra Mundial y la aparición de las clases medias fueron los ingredientes para una crisis socioeconómica, según el libro 'Historia del Perú contemporáneo' de Carlos Contreras y Marcos Cueto.
La grave situación se reflejó en infraestructura obsoleta y deficiencias en los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electricidad, tal como lo expresa el historiador Merlín Chambi en su canal de YouTube ‘La Biblioteca de Merlín’. Todo ello, sumado a una mala gestión de la salud pública y a la falta de inversión, condicionaron un ambiente en el que las condiciones de vida eran precarias para gran parte de la población.
En ese panorama, Augusto B. Leguía (1919 – 1930) asumió la banda presidencial que, con el objetivo de atraer inversiones extranjeras (sobre todo de los Estados Unidos), intentó rejuvenecer y modernizar a la nación con motivo de la celebración de los 100 años.
Aunque el presidente Leguía ingresó al poder mediante un golpe de Estado, con el que estableció la constitución de 1920, que remplazó a la de 1860, implementó en la capital un extenso proyecto de urbanización y modernización, con la creación de avenidas hoy reconocidas:
Avenida Leguía en 1927. Hoy, Avenida Arequipa. Foto: Lima la Única.
Asimismo, el entonces jefe de Estado gestionó la remodelación de la Plaza 2 de Mayo y mejoró tanto la estética como la infraestructura urbana. Además, se crearon nuevos distritos que pronto se convertirían en zonas residenciales y comerciales como: Santa Beatriz, Jesús María, San Isidro, Lince, Breña y Miraflores.
Según la web el Rincón de la historia peruana, el 3 de julio de 1921 se produjo un incendio voraz en las instalaciones de Palacio de Gobierno, destruyendo el ala derecha. Aunque se desconoce su origen, algunos indican que fue provocado para sabotear la celebración de los 100 años de la independencia del Perú, otras versiones señalan que se debió a un cortocircuito en el despacho presidencial.
El fuego consumió varios salones de la residencia del jefe de Estado y se perdieron varios documentos y obras de arte valiosas de Ignacio Merino y Teófilo Castillo. La remodelación del recinto inició luego de las fiestas patrias.
Incendio en Palacio de Gobierno, 8 de julio de 1921. Foto: Revista MUNDIAL.
Según el libro ‘Centenario’ de la historiadora sanmarquina Carlota Casalino Sen, el Perú recibió invitados para la celebración, entre los que destacaron los embajadores de Colombia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y México. Asimismo, el país recibió de las colonias extranjeras asentadas en el territorio los siguientes regalos:
Museo de Arte Italiano. Foto: Museo de Arte Italiano.