Uso de escarapela en Fiestas Patrias 2024: ¿qué significa y debe ser obligatorio en los colegios de Perú?
Pese a que la Constitución Política no lo reconoce como símbolo patrio, la escarapela suele ser usado por los escolares de todo el país durante el mes de julio.
Las Fiestas Patrias en Perú han iniciado con la llegada del mes de julio. Por ello, cientos de estudiantes en colegios públicos y privados, así como diferentes empresas e instituciones a nivel nacional, celebran esta temporada con el uso de la escarapela. Aunque legalmente no es un símbolo patrio, suele ser un distintivo indispensable para demostrar orgullo y sentimiento para honrar la independencia del país.
¿Es obligatorio usar escarapela en colegios públicos y privados?
No obstante, muchos se preguntan si el uso de este distintivo es obligatorio en las instituciones educativas privadas y públicas o si, por el contrario, es opcional. Según indica Juan Ñahue, abogado y especialista en derecho administrativo, el uso de la escarapela no es obligatorio. Explica que no existe una norma o lineamiento que imponga dicha tradición.
Sin embargo, en el caso de los colegios privados "pueden establecer en su reglamento interno disposiciones respecto al uso de las escarapelas, que debe ser puesto en conocimiento de los usuarios en un plazo no menor de 30 días calendario antes de iniciarse el proceso de matrícula de cada año lectivo".
En caso de que los padres de familias no estén de acuerdo con la obligación del uso de escarapela, pueden presentar su reclamo o queja mediante el Libro de Reclamaciones. "Deberá ser respondido por el colegio en un máximo de 15 días hábiles improrrogables y, en caso no se encuentren conforme con la respuesta del centro educativo, pueden acudir al Indecopi", precisa.
¿Qué significa el uso de la escarapela peruana?
La escarapela tiene un importante significado para los peruanos durante Fiestas Patrias. Se trata de un símbolo que representa al país y permite a los ciudadanos demostrar su amor a la patria.
¿Qué es la escarapela del Perú?
La escarapela del Perú, símbolo patrio que refleja el orgullo y respeto hacia la nación, es un distintivo circular utilizado en eventos y celebraciones cívicas. Compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño, dos rojas en los extremos y una blanca en el centro, esta combinación de colores se remonta a la época de la independencia peruana. El rojo representa la sangre derramada por los héroes de la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la pureza de los ideales independentistas.
El uso de la escarapela peruana es particularmente frecuente durante celebraciones patrióticas como el Día de la Independencia, que se conmemora el 28 de julio. Además, es común en desfiles, ceremonias y eventos oficiales que honran la historia y la identidad nacional. Este símbolo de unidad y orgullo recuerda a los peruanos su historia y su compromiso con la construcción de un país más fuerte y unido.
¿Cuál es el uso correcto de la escarapela?
La escarapela se coloca en el lado izquierdo del pecho, justo a la altura del corazón, representando amor y respeto hacia el país. Este distintivo viene en dos versiones principales: una de tela y otra de metal. Ambas variedades cuentan con un imperdible en la parte trasera, lo que facilita su fijación a las prendas de vestir.
¿Qué usamos de distintivo en Fiestas Patrias?
Tradicionalmente, durante el mes de julio, en el Perú se utiliza la escarapela como un distintivo relacionado a la identidad cultural del país. Suele usarse en el lado izquierdo del pecho, sobre el corazón.
¿Qué actividades realizas como peruano durante las Fiestas Patrias?
Durante las Fiestas Patrias en Perú, los ciudadanos realizan y participan de diversas actividades populares y otras oficiales entre ellas: la gran parada militar, desfiles escolares y pasacalles, embanderamiento de viviendas y de las instituciones estatales y privadas, actividades de turismo.