Tener dolor de cabeza de vez en cuando es considerado algo normal. Sin embargo, cuando este malestar se torna repetitivo, es cuando empieza a ser preocupante para el paciente, puesto que ya no puede estar relacionado con un mal horario de sueño, estrés o un síntoma de alguna enfermedad, sino que puede deberse a una situación mucho más grave. Estudios clínicos indican que, además de estos factores que desencadenan cefaleas en las personas, la falta de ciertas vitaminas y nutrientes puede ser otro detonante a tomar en cuenta. Este malestar es más habitual en personas que se encuentran en espacios cerrados la mayor parte del día, ya sea porque trabajan o no tienen tanto nivel de exposición solar.
PUEDES VER: Este es el superalimento que ayuda a regenerar el cartílago y disipa el dolor en los huesos
Un estudio, presentado en el marco de la 58.ª Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Cefalea (AHS) en el 2016, mostró que una gran mayoría de niños, adolescentes y adultos en general que padecían migraña, tenían niveles bajos de vitamina D, riboflavina y coenzima Q10. El bajo índice de vitamina D en el organismo se debe a la falta de exposición a los rayos del sol.
Asimismo, otros síntomas de la falta de vitamina D pueden ser fatiga, debilidad o dolor muscular y en las articulaciones. No obstante, es importante mencionar que si sufres de migrañas crónicas constantes que llegan a incapacitarte, es recomendable que acudas a un médico para que te brinde un diagnóstico certero.
La vitamina D se encuentra en estos alimentos. Foto: composición LR/difusión
Estos son algunos alimentos que contienen vitamina D de forma natural que puedes consumir para aumentar tus niveles de este suplemento en tu organismo:
Alimentación con calcio y vitamina D así como actividad física son importantes para la salud de los huesos. Foto: difusión
Otros alimentos a los que a menudo les añaden o contienen vitamina D son:
Tratamiento con vitamina D ayuda a los pacientes con coronavirus a recuperarse con mayor efectividad. Foto: difusión
Las partes del cuerpo que mejor absorben la vitamina D son la cara, los brazos y las piernas. Debido a que se está desaconsejando exponer la piel del rostro al sol sin protección por mucho tiempo, se recomienda solo exponer brazos y piernas sin uso del protector solar por unos cuantos minutos al día.
Se puede producir una cantidad adecuada de vitamina D exponiendo al sol los brazos y las piernas de manera moderada. Una exposición al sol de 15 a 20 minutos entre las 10.00 a. m. y las 12.00 p. m. es lo que se recomienda.
Este es el tiempo adecuado para exponerse al sol y conseguir vitamina D. Foto: difusión
La escasez de vitamina D en la piel hace que esta se vuelva seca, escamosa y más propensa a infecciones. Asimismo, puede aumentar las probabilidades de desarrollar problemas como el acné, el eccema y la psoriasis.