¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Salud

¿Por qué me duele la cabeza luego de haber ingerido alcohol? Esto dice la ciencia

Es usual que luego de una noche de copas se presente al día siguiente un dolor de cabeza agudo. El malestar es parte de la conocida resaca, pero tiene razones particulares que le dan la intensidad que tiene.

El dolor de cabeza que se presenta luego de la ingesta de alcohol es algo bastante común. Foto: composición LR/Freepik
El dolor de cabeza que se presenta luego de la ingesta de alcohol es algo bastante común. Foto: composición LR/Freepik

El dolor de cabeza posterior a la ingesta de bebidas alcohólicas en diversas celebraciones, tales como cumpleaños o festividades conmemorativas como el Año Nuevo, es un malestar común. Esta sintomatología se une a los diversos signos de la conocida resaca. Las molestias pueden ir desde una baja o media intensidad hasta un cuadro con considerables indicativos.

La cefalea motivada por sustancias etílicas ha formado parte de diversos estudios que explican de forma más precisa cómo es este dolor. Asimismo, la molestia ha sido considerada como una de las causas principales de jaqueca a nivel mundial. Conoce el por qué de las migrañas posteriores al consumo de alcohol.

¿Por qué te duele la cabeza luego de ingerir bebidas alcohólicas?

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Neurology, que lleva como título “Caracterización clínica de la cefalea retardada inducida por el alcohol: un estudio de 1108 participantes”, de David García-Azorín, la ingesta de bebidas etílicas inhibe la secreción de la hormona antidiurética, lo que origina una pérdida miccional de líquido incluso superior a la bebida y posteriormente desemboca en dolor de cabeza.

Ello ocasiona una “deshidratación corporal que también afecta al sistema nervioso central, causando una cefalea por descenso de la presión intracraneal, la cual típicamente aparece al ponerse en pie y cesa al tumbarse”, señala en el informe.

Dolor de cabeza por tomar alcohol

El dolor de cabeza tiene como una de sus causas la deshidratación. Foto: composición LR/Freepik/La Tercera

Asimismo, de acuerdo a la investigación que realizaron junto a 1.108 estudiantes universitarios, otra razón se debe al efecto vasodilatador del alcohol, es decir, del aumento de la presión arterial que genera la cefalea. Este síntoma se ve en personas que padecen de migrañas crónicas.

Dolor de cabeza

Tomar alcohol eleva la presión arterial, lo cual genera una migraña. Foto: composición LR/Cuidate Plus/Deia

“Nuestros resultados sugieren que el alcohol puede desencadenar una cefalea similar a la migraña, incluso en personas sin antecedentes personales de esta. Un tercio de los participantes cumplía los criterios de migraña de la clasificación internacional de cefaleas”, manifestó el autor.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.