¿Hay algo más allá del clásico 'jumpscare' que aún exista en el cine de terror actual? En un momento donde este género está tratando de evolucionar y alejarse de las convenciones —véanse las populares "Midsommar", "Get Out" o "The Lighthouse"— llega "Evil Dead: Rise", una película que nos demuestra que el gore y el humor negro que caracterizaron al clásico de los 80 de Sam Raimi con Bruce Campbell como Ash Williams, pueden seguir siendo la combinación perfecta para una película sangrienta, divertida y ácida.
PUEDES VER: “Guinea pig 2”, un filme tan violento que te dará pesadillas: Charlie Sheen lo denunció al FBI
"Evil Dead: el despertar" es simplemente una divertidísima película de terror. Una hora y media de locura, violencia y una cuota de sangre enorme (6.500 litros para ser exactos) que termina de teñir una historia con el peculiar sello macabro de Sam Raimi.
Esta vez el director es Lee Cronin, quien bajo la producción ejecutiva de Raimi y Bruce Campbell, ejecuta muy bien la fórmula original. Se trata de una historia que, a pesar de repetir casi la misma premisa del primer largometraje, cambia ciertos elementos y la eleva de manera exitosa.
"Evil Dead" muestra la historia de una familia cuyas vidas dan un giro de 180 grados repentinamente. Foto: composición LR/Warner Bros.
Todo está construido correctamente. La cinta no va por el lado barato del gore como "Terrifier", donde el deleite principal está en ver al payaso Art destripando a sus víctimas. Aquí, se prepara muy bien el camino a través de una familia (decisión inteligente) antes de que todo se vuelva una locura y eso les da más peso a las acciones de los protagonistas.
Además, las actuaciones son convincentes. El elenco es llevado al máximo en lo que la misma cinta les permite hacer hasta el final. Alyssa Sutherland está sensacional como la madre diabólica y Lily Sullivan lo hace estupendo volviéndose posiblemente la nueva Ash de la saga; aunque Bruce Campbell es inigualable.
Y ni hablar del maquillaje, los efectos especiales y la fotografía. Estamos ante una estética bien definida que se siente muy como el "Evil Dead" de los 80, pero que está adecuada a lo que el ojo actual exige al momento de ver este tipo de acción fantasiosa y sangrienta. Todo está en su punto y como debe ser.
En conclusión, "Evil Dead Rise" es lo que todo fanático de la saga desea: sangre, violencia, demonios y diversión. Si lo tuyo es el gore y las películas intensas, este es definitivamente un filme que debes presenciar en el cine, donde ya está disponible desde el 20 de abril.
Alyssa Sutherland como Ellie en "Evil Dead: el despertar". Foto: Warner Bros.