La celebrada película aymara Yana-Wara ha sido elegida por el Ministerio de Cultura como la película peruana que buscará una nominación para Perú en los Óscar y en los Goya. Con la elección inicia su carrera a los premios, pero dependen de la difusión internacional a partir de ahora; cada país emplea una maquinaria de publicidad para que los votantes puedan ver las películas. “La etapa que viene inmediatamente es la difusión. Nosotros estamos viendo el tema con DAFO, porque tiene el fondo que es para distribución internacional. Entonces, a través de esa vía es que podamos acceder a lo que otorgan para pasajes y todos esos gastos. Tenemos que trasladarnos este año a Estados Unidos y a España”, nos dice por teléfono Tito Catacora, codirector de la cinta que contó con la dirección y guion de su sobrino, Óscar.
“Darle la libertad de hacer cine a un pueblo originario no les conviene” , dijo Tito Catacora en entrevista a La República.
Según el presupuesto asignado para otras películas, el monto ascendería a 15 mil soles. Por ello, Tito Catacora nos comentó que esperan el apoyo de otras entidades del Estado. “Es una posibilidad que PromPerú apoye, de tal forma que como marca peruana se pueda difundir ¿no? Sabemos que otros países están haciendo una gran inversión. Para nosotros no hay otra forma, no hay alternativa, así que sería un buen paso”.
Para Yana -Wara, el equipo se trasladó al Altiplano para filmar en blanco y negro. El rodaje se paralizó por la muerte de Óscar Catacora, quien falleció a los 34 años en El Collao por una apendicitis que no fue atendida a tiempo. Tito terminó el filme que ha recibido las mejores críticas y es el primer trabajo en el cine de la talentosa niña Luz Diana Mamani, protagonista de la historia que aborda la violencia de género, el abuso de poder y la falta de justicia en las comunidades.
El recordado cineasta Óscar Catacora dirigió también Wiñaypacha.
A pesar de la calidad de la producción, el filme no tuvo gran cantidad de salas de proyección. El director nos comenta que podría volver a los cines. “Esa posibilidad está en conversaciones dado a que tenemos mucha exigencia, mucho pedido de los compatriotas de distintos sitios porque no hemos llegado, hemos estado solo en 3 o 4 departamentos. Podemos solicitar a las exhibidoras que puedan darnos el espacio y nosotros conversar con nuestros distribuidores”.
Yana -Wara busca una nominación en medio del debate acerca de una ley que perjudicaría el cine.
La noticia de la elección la recibimos con mucha humildad y responsabilidad. Ha sido hecha en una lengua originaria y producida en una región del país; agradecemos a quienes nos seleccionaron. Nos estamos dando cuenta lo valioso de las lenguas originarias o el aporte que da a la cultura y visibiliza. Es el momento oportuno para difundir y valorar el cine regional.
La nueva ley no retoma los estímulos a los filmes en lenguas originarias. ¿La última beneficiada fue Yana-Wara?
Es así. Recuerdo que la propuesta fue una iniciativa de la dirección de Cusco, del ministerio, luego la sede central se hizo responsable. Pero creo que las obras que han surgido de eso han destacado, entonces, se debe retomar y que se vuelvan a convocar concursos. En el Perú tenemos 48 lenguas originarias y hasta ahora solo se conocen algunas en el cine. Nosotros conocemos la esencia de la cultura, las costumbres, la cosmovisión. El Perú es multiétnico y eso es valioso.
DATOS: En marzo, Yana-Wara fue proyectada en el Festival de Málaga, España. La buenas reseñas podrían ayudar a la película peruana en los Goya, en la categoría Mejor Película Iberoamericana. En cuanto al Óscar a Mejor película internacional, la producción tendrá que ser difundida antes de la selección de películas para la lista corta que anuncia la Academia cada diciembre.