La ceremonia de los premios del Sindicato de Actores de Hollywood pasará a la historia como la primera después de la huelga que paralizó a la industria del cine y la televisión. Los artistas representados por SAG-AFTRA son 160.000 y los protagonistas de esta temporada celebraron la edición 30 de los premios y la victoria de su sindicato frente a los grandes estudios.
En una noche en la que premian a lo mejor en cine y televisión, Oppenheimer volvió a ganar, esta vez como el mejor reparto y las estatuillas a mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor secundario para Robert Downey Jr. Por otro lado, la ganadora del Óscar Jessica Chastain fue la encargada de anunciar el premio a mejor actriz. Aunque no se puede considerar una sorpresa porque ganó el Globo de Oro, Lily Gladstone lució sorprendida cuando escuchó su nombre y era felicitada por la favorita Emma Stone.
“Este ha sido un año difícil para todos nosotros. Tanto los que están en esta sala como los que no están en esta sala, estoy muy orgullosa de haber llegado aquí en solidaridad con todos nuestros demás sindicatos”, dijo la actriz de Los asesinos de la luna, la primera indígena estadounidense en ser nominada al Óscar. “Es un regalo poder ganarnos la vida haciendo esto. Esa es la victoria”.
Continuó su discurso pidiendo a su sindicato —que se declaró en huelga pidiendo mejores sueldos para los menos privilegiados, participación en los ingresos del streaming y protección contra el uso de la inteligencia artificial— seguir con valentía. “Eso saca a la gente de las sombras y aporta visibilidad. Sigan contando historias a todos en esta sala, a todos los que miran desde el exterior. Aquellos de ustedes que no son actores, pero tienen voz, tienen una historia que necesita ser escuchada. Gracias por todas las almas compasivas en esta sala y por todos los narradores aquí esta noche. Sigan diciendo sus verdades y sigan defendiéndose unos a otros”.
Reunión. Emily Blunt, Meryl Streep y Anne Hathaway. Foto: difusión
Con los premios a Elizabeth Debicki por ser Lady Di en la serie ‘The Crown’ y Pedro Pascal por protagonizar ‘The Last of Us’, siguió una edición que reunió al sindicato con Netflix en la organización. Los SAG recordaron también a una de las mejores comedias, El diablo se viste a la moda, cuando Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt se reunieron en el escenario. “Es una vieja pregunta: ¿dónde termina el personaje y comienza el actor?”, dijo Streep.
El homenaje de este año fue para Barbra Streisand. “No solo nos allanó el camino a las mujeres, sino que abrió un claro para nosotras”, señaló Jennifer Aniston. Entre lágrimas, Streisand recordó su infancia en Brooklyn. “Yo no era como las chicas de la pantalla, mi madre me lo repetía, pero de algún modo eso se hizo realidad”.
La presidenta del sindicato, Fran Drescher, se dirigió “al hombre que más trabaja de la industria”, el negociador del acuerdo para acabar con la huelga, Duncan Crabtree-Ireland. Y habló de Netflix por pasar de ‘enemigo’ a socio. “Nuestra dignidad colectiva se alzó para pedir más y se convirtió en un pacto de mil millones de dólares. Entendieron lo que significaba nuestra contribución en esta industria. Han fijado la trayectoria para muchas generaciones venideras: no seremos peones, sino compañeros. No hay que emular la energía masculina, sino liderar con intelecto, compasión, sabiduría y un poco de pintalabios rojo. Estoy honrada de ser nuestra presidenta cuando entramos en nuestra era dorada”.