El Dr. Christopher Duntsch (Joshua Jackson) es un neurocirujano de apariencia brillante, pero que en realidad resulta ser un hombre desequilibrado y adicto, responsable de una sucesión de muertes y tragedias por mala praxis. Los doctores Randall Kirby (Christian Slater) y Robert Henderson (Alec Baldwin) harán hasta lo imposible por desenmascararlo.
USA Network estrenó en Latinoamérica la primera temporada de ‘Dr. Death’, la controversial serie basada en una historia real. La idea surgió tras escuchar un podcast recordando al ‘doctor muerte’. A partir de ahí, el guionista Patrick Macmanus comenzó a elaborar la trama que va los domingos a las 9:30 p. m.
“Escogimos una historia real y nos basamos en ella. Nuestro objetivo principal fue contar la historia tan fehacientemente como pudiéramos. Aparte de eso, estábamos lidiando con víctimas reales en el sentido de que teníamos que ser responsables de la historia y con esas personas”, cuenta Patrick Macmanus a La República a través del Zoom.
“Fuimos uno de los primeros equipos que comenzamos a producir durante la pandemia del COVID, éramos un grupo chiquito en Nueva York y solo desde esa perspectiva, trabajar en medio de una pandemia, que se da una vez cada 100 años, fue verdaderamente retador. Pero lo que nos pareció interesante era que contábamos historias sobre doctores y enfermeras, héroes, personas en contra de un doctor que le hacía daño a sus pacientes. Fue estar viendo esta cosa rara de ficción y realidad al mismo tiempo: ver a estos héroes todos los días en televisión que estaban poniendo sus vidas para salvar personas en todo el mundo, controlando esta pandemia global, de hecho, nos dio una perspectiva muy interesante”.
Luego de su contacto con la periodista que produjo el podcast, Macmanus empezó a construir el proceso de la serie. “Ella fue la que me presentó a los doctores Henderson y Kirby. De ahí utilizamos cada grabación que se nos dio, personales y legales para juntar la narrativa de una forma que pudiera ir más profunda que el podcast. Y creo que al doctor Henderson y a Kirby se les cumplió el deseo de ser interpretados por sus actores favoritos. Además, cada uno de ellos logró conocerse mutuamente y tuvieron una relación muy buena durante el curso de la serie”.
-¿Cuánto fue el aporte del actor Joshua Jackson al rol protagónico como el Dr. Death?
-Un montón. Tengo un gran respeto por Joshua, él y yo hablamos bastante, es un amigo muy querido y un talento extraordinario, el talento para tratar de buscar qué hay detrás de un personaje tan despreciable como el doctor Christopher Duntsch, su humanidad, su capacidad de humor y sus momentos de apatía. Hubo ratos, cuando estaba editando la serie, en los que sentía merodeando al personaje y eso es una cosa muy difícil de conseguir. Aparte de eso, Joshua es una buena persona, inteligente y divertida.
-¿Y cómo ha sido trabajar con dos actores de tanta experiencia como Christian Slater y Alec Baldwin?
-Tienes tan pocas oportunidades en Hollywood de vivir de esto y estoy muy agradecido. Reconozco lo suertudo que soy de ser capaz de hacer lo que hago al nivel que lo que estamos haciendo, me refiero a los actores. Si eres un showrunner, que es de lo que vivo, tienes ‘que ser la persona más tonta del cuarto’, porque tienes que rodearte de los mejores para que te ayuden a llevar esto. Y eso hice, me rodeé suertudamente de personas más inteligentes y talentosas que yo. Tengo una anécdota. La primera vez que me reuní con Christian Slater para ver si hacía o no la serie, yo estaba muy nervioso y no suelo ser así. Él estaba comiendo y le dije: “No puedo creer que esté sentado aquí con Christian Slater. ¡He crecido contigo, hombre!”. Él me respondió: “Eso es tan dulce”. Pero sí, literalmente crecí con Christian Slater y es alguien con quien me comporto raro siempre que trabajo con él.