El Festival Internacional de Cine de Venecia concluyó ayer y anunció a la gran ganadora de su edición número 80.
Tal como se avizoraba, el León de Oro fue otorgado a Pobres criaturas (Poor Things), la provocadora película dirigida por Yorgos Lanthimos con Emma Stone en el rol protagonista.
El filme aborda una trama similar a la del clásico Frankenstein, con una mujer que regresa a la vida tras los experimentos de un científico. La jornada de Bella Baxter (Stone) por redescubrir su humanidad lleva al público a una exploración de la libertad sin ninguna clase de tapujos.
Como se recuerda, tras su proyección en el encuentro cinematográfico, el extravagante relato de Lanthimos se convirtió en uno de los títulos más aclamados de la temporada.
Y es que, durante varios días, Poor Things ostentó una calificación perfecta por los críticos, según los datos de la plataforma Rotten Tomatoes. Al cierre de esta edición, su puntaje continuaba siendo sobresaliente, con un 98% de aprobación en 46 reseñas publicadas.
Copa Volpi. Para Cailee Spaeny como mejor actriz por Priscilla, de Sofi a Coppola. Foto: AFP
“Hasta ahora, la industria no ha estado preparada para recibir una película como esta”, dijo Lanthimos sobre la cinta que trae impactantes escenas de sexo explícito, reseña la prensa.
Emma Stone no pudo acudir a la Mostra por la huelga de actores de Hollywood. Una huelga que ha marcado esta edición tan especial sin prácticamente estrellas en la alfombre roja, pero que ha contraatacado con 10 días de un cine potente que ha desplegado un palmarés de lo más repartido, se lee en La Vanguardia.
En dicha gala, el japonés Ryûsuke Hamaguchi sigue su carrera imparable tras ganar el Óscar al mejor filme internacional con Drive my car y se llevó el gran premio del jurado por Evil does not exist, un canto a la naturaleza tan misterioso como desconcertante.
Cailee Spaeny, la joven protagonista de Priscilla, la película de Sofia Coppola que retrata cómo se conocieron una Priscilla de 14 años y Elvis Presley en Alemania, alzó la Copa Volpi a la mejor actriz. “Es la experiencia más mágica e inesperada de mi vida”, dijo aún desconcertada.
PUEDES VER: Charlize Theron: “Mi cara envejece y me encanta”
Gran premio del jurado. Para Ryûsuke Hamaguchi por Evil does not exist. Foto. AFP
Por otra parte, la Copa Volpi al mejor actor la recibió Peter Sarsgaard por su papel de un hombre que sabe que pronto se perderá en la demencia en Memory, de Michel Franco. El intérprete estadounidense ha cargado en su larga alocución contra el uso de la IA (inteligencia artificial) en la industria y ha apelado por la conexión humana.
Matteo Garrone fue reconocido como mejor director por Io capitano, el viaje de dos jóvenes, Seydou y Moussa, que abandonan Dakar para emprender camino a Europa, y el chileno Pablo Larraín recogió el premio al mejor guion por El conde, coescrito con Guillermo Calderón. La película dibuja al dictador Augusto Pinochet como un vampiro de más de 250 años. “¡No a la impunidad!”, ha declarado Larraín al final de su discurso.