Harrison Ford recibió ayer una Palma de Oro honorífica y fue el rey de la alfombra roja de Cannes, por donde pasó por última vez como Indiana Jones, ya que el filme que presenta en el festival es el cierre de las aventuras del profesor y arqueólogo.
Quince años después del cuarto episodio de la saga, la estrella de Hollywood, de 80 años, volvió a la Croisette, esta vez bajo la dirección de James Mangold.
Tanto Ford como Disney, que compró los derechos de la saga Indiana Jones, ya han asegurado que esta vez sí es la última.
El Festival de Cannes quiso homenajearlo de manera especial, y le entregó una Palma de Oro honorífica por sorpresa, justo antes de la proyección del filme. Tom Cruise recibió el año pasado la misma distinción en el estreno de “Top Gun: Maverick”.
Visiblemente conmovido, Ford, que ha encarnado a un sinfín de personajes superconocidos, de Han Solo en Star Wars a Blade Runner, dijo estar “profundamente emocionado” por esta recompensa.
Momentos previos, y con el acompañamiento de la conocida música que John Williams compuso para la primera entrega del filme, En busca del arca perdida, hace nada menos que 42 años, el equipo de este quinto Indiana Jones fue recibido con la ovación de los miles de personas que rodeaban el Palacio de Festivales de Cannes.
Junto a Ford, sus compañeros de Indiana Jones y el dial del destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny): Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson y el joven Ethann Isidore, el más emocionado de todos. El gran ausente fue Antonio Banderas, quien también participa en el filme.
En la alfombra roja. Junto a su esposa Calista Flockhart. Foto: difusión
También estuvo el director James Mangold, que ha tenido la difícil tarea de reemplazar a Steven Spielberg, responsable de las cuatro entregas anteriores de Indiana Jones. Spielberg acudió a Cannes en 2008 para la presentación de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
PUEDES VER: Pedro Almodóvar: Cannes se rinde a sus pies
Ford, con un impecable y clásico esmoquin, pasó dos veces por la alfombra roja, primero de la mano de su esposa, la también actriz Calista Flockhart, y la segunda con el equipo.
Desde las primeras horas de la mañana, los fans esperaban frente al Palacio de Festivales de Cannes, algunos incluso disfrazados como Indiana Jones, aunque no tuvieron ocasión de hacerse fotos con su ídolo, que no se acercó a ellos, algo que sí hizo Mikkelsen.
La acción de este nuevo capítulo de Indiana Jones transcurre a finales de los años 1960, pero los guionistas han incluido un “flashback” que ha requerido “rejuvenecer” mediante inteligencia artificial el rostro de Ford durante varios minutos, una muestra más de los cambios que se avecinan en el campo audiovisual.