Una vez más, Netflix cambió sus películas y series para gusto de sus usuarios. Días atrás, el servicio ha presentado “Las nadadoras”, cinta dirigida por Sally El Hosaini y en la que se expone las peripecias que tienen que vivir los refugiados en el mundo para salir de sus países en conflicto.
En “The swimmers” conocemos a Yursa y Sarah Mardini (Nathalie y Manal Issa, respectivamente), dos jóvenes que viven su vida en Damasco, sin imaginar que pronto todo lo que conocen está por cambiar. Ellas y su familia deberán tomar una decisión con un solo objetivo: sobrevivir.
En la película, que está situada cronológicamente en 2011, Yursa Mardini y su hermana Sarah muestran su vida en Damasco, donde combinan los estudios con su entrenamiento de natación, al tener como sueño llegar a las olimpiadas. Todo cambia cuando la guerra estalla en Siria.
Tras pedirle a su padre que las deje viajar a Alemania y de ahí solicitar asilo para ellos y su hermana menor, el hombre acepta y las ayuda con un itinerario para llegar a Berlín. Es así como las Mardini, junto a uno de sus primos, inician un viaje duro y lleno de retos, ya que tendrán que afrontar el estigma social, la corrupción, el engaño y más.
"Las nadadoras" es la nuevo película de éxito de Netflix. Foto: Netflix
Luego de pasar más de un problema, las hermanas y su primo llegan a Berlín a un campo de refugiados. Con el paso del tiempo, Yusra logra convencer a un entrenador alemán de sus habilidades en la natación y logra entrenar. De esta manera, cumple su sueño y se une al primer equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
PUEDES VER: “El Chavo del 8″: el último chiste de Ramón Valdés a Carlos Villagrán que el acto jamás olvidará
Sarah y Yusra dejaron Siria con destino Alemania, pero en su trayecto atravesaron Grecia en barco. Enfrentándose a las heladas aguas del mar Egeo, las hermanas se hicieron famosas por ayudar a los 18 tripulantes que estaban con ellas. Nadaron y lograron que la embarcación llegue a tierra a salvo.
Tras lograr asilo, Yusra continuó con su entrenamiento de natación y logró ir a Río 2016 y Tokio 2020. En el caso de Sarah, dejó el deporte para trabajar en una organización de ayuda a los refugiados en Lesbos, actividad que la llevó a ella y dos compañeros a ser arrestados por las autoridades griegas en 2018.
De acuerdo a la revista Time, Sarah pasó 107 días en prisión antes de ser liberada bajo fianza. Tras ser acusada de contrabando de inmigrantes, espionaje y lavado de dinero, pudo presentar ante un juzgado griego un documento en el que afirma ser inocente. Su caso sigue en investigación.
La familia Mardini logró salir de Siria en el 2016 y llegar a Alemania en el mismo año. Hasta el día de hoy, los integrantes viven en Berlín y no han regresado a su país desde aquella fecha.
Una historia del viaje milagroso realizado por las hermanas nadadoras Yusra y Sarah Mardini que huyeron como refugiadas de la Siria devastada por la guerra para vivir una nueva vida en Europa y la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.