“El niño con el pijama de rayas”, la cinta más cruda que verás: amistad incluso en la tragedia
Dos infantes descubren el lado más cruel de la guerra. “El niño con el pijama de rayas” retrata el exterminio en la Alemania nazi desde la cálida mirada de la inocencia.
El top 10 de películas en Netflix está dominado por “Pinocho”, la singular versión del clásico de Disney dirigida por Guillermo del Toro. Los espectadores han llenado las redes de sentidas reacciones por el comentado final que tiene la cinta, pero, si quieres llorar de verdad con el cierre de una historia, es mejor que veas “El niño con el pijama de rayas”.
El largometraje, protagonizado principalmente por Asa Butterfield (“Sex education”), llegó a los cines en 2008, pero sus dramáticas escenas duelen hasta ahora. Su trama viene ambientada en la Segunda Guerra Mundial y su título exhibe aquella cálida mirada al frívolo escenario de un régimen criminal.
Asa Butterfield interpreta a Bruno, el protagonista de "El niño con el pijama de rayas". Foto: Miramax
¿De qué trata “El niño con el pijama de rayas”?
La sinopsis de Netflix dice lo siguiente: “Cuando su familia se muda de Berlín a Polonia, un niño se hace amigo de otro niño que vive del otro lado de la cerca, sin saber que es un prisionero judío”.
“El niño con el pijama de rayas” nos aproxima a Bruno, el hijo de un militar nazi que parece vivir en una burbuja de mentiras, inflada por sus propios padres para alejarlo de las atrocidades que cometen los alemanes en la guerra.
No obstante, aquel castillo de cristal que han creado a su alrededor se empieza a agrietar cuando el padre de Bruno es reubicado en Polonia, en una casa localizada en las inmediaciones de un campo de concentración.
PUEDES VER: Flavia Laos en “Too hot to handle” temporada 4: ¿cómo y dónde ver el reality con la peruana?
Pese a que tiene prohibido explorar más allá de los límites del terreno, la presencia de servidumbre judía en su nuevo hogar despierta en Bruno aquel instinto de curiosidad, que pronto lo llevará a conocer a otro pequeño, Shmuel. No solo un alambrado los separa, también sus raíces y su sangre: el niño del pijama a rayas es judío.
La inocencia de los dos los lleva a extender lazos amicales a las espaldas de los adultos. A Bruno no le importa que Shmuel sea judío, de hecho, no repara en los peligros que eso significa para él y para su nuevo amigo.
Pero la vida no tardará en hacerle comprender por qué él vive en una casa acomodada, mientras que el otro muchacho lo hace en un pequeño terreno cercado y vigilado.
Cuando descubre la verdad y comprende lo que significa, ya es demasiado tarde. Una trágica experiencia los unirá, pero les causará un fatídico desenlace.
Jack Scanlon como Shmuel en "El niño con el pijama de rayas". Foto: MUBI
¿Dónde ver “El niño con el pijama de rayas” 2022?
Si aún no viste “El niño con el pijama de rayas” puedes encontrarla en Netflix. Solo hay una advertencia de por medio: vas a llorar.