Squid game o El juego del calamar se encuentra posicionada en el top 10 de las series más vistas de Netflix. La ficción de nueve capítulos nos muestra cómo 456 personas con deudas impagables hacen hasta lo imposible por ganar una competencia que les ofrece un millonario premio.
La mezcla de juegos infantiles con el asesinato la ha convertido en la serie del momento, por lo que Netflix ha dado a conocer nueva información sobre su desarrollo, en la que los mismos protagonistas nos brindan detalles sobre el rodaje.
La directora de arte de Squid game, Chae Kyoung-sun, indicó que para crear las máscaras de los vigilantes se inspiraron en las Hahoe-tal, máscaras tradicionales surcoreanas, y en las máscaras que se usan en la esgrima para luego agregarle detalles como los símbolos característicos de un mando de Play Station.
“Escuché mucho de eso cuando estaba trabajando en el diseño. Al principio, quería un traje de boy scout, pero mostraba demasiado bien las figuras de los hombres. Realmente, no los hacía parecer hormigas en una colonia de hormigas. Necesitaba cubrir todo su cuerpo y mejor si era un overol con capucha también porque necesitaban cubrirse la cara. Hicimos el color infantil para que no te sintieras intimidado o asustado. Creo que la gente dice eso porque el ambiente es similar al de La casa de papel”.
Para el actor, la escena que lo conmovió y gustó fue cuando la madre de Gi Hun muere. “Él simplemente se recostó a su lado y colocó su mano en el pecho. Me identifiqué mucho con él. Fue muy triste”, dijo Park Hae Soo, quien que da vida a Cho Sang Woo en Squid game.
Park Hae Soo, actor de 39 años, en Squid Game. Foto: Netflix
Agregó que la escena más importante para él fue cuando su personaje está junto a Ali en el minimarket y le presta su celular.
Dong Hyuk Hwang, director de El juego del calamar, contó que a pesar de que una máquina era la que hacia el trabajo en el juego de la soga, los actores terminaron muy agotados. “Creamos lugares y escenarios para que los espectadores piensen en las intenciones ocultas de El juego del calamar. Para luz verde, luz roja, se jugaba en los callejones de los años 70 u 80 en Corea del sur. Nos basamos en las ilustraciones de Cheolsoo y Younghee, en los libros de texto de entonces para hacer el robot”.
El juego del puente de cristal causó temor real a los propios actores, así indicó Hwang. “Solo un 1,5 metros puede asustarte. Los lentes los ponían nerviosos. Así podríamos mostrar la rigidez inadvertida y el miedo del cuerpo. Era como saltar de un puente alto”, explicó.
Para los personajes de Sae Byeok, Il Nam y Ali se realizó un casting teniendo al último como el más difícil de hallar entre los postulantes, debido a que no hay muchos actores extranjeros en Corea del sur. Sin embargo, agradeció poder encontrar a Anupam Tripathi, un actor indio de 33 años y con un perfecto manejo del coreano.
La directora de arte, Chae Kyung-sun, indicó que al leer el guion sintió como si estuviera leyendo un cuento de hadas, pero sombrío y concentrado principalmente en retratar la cultura y tradición coreana. “Me centré en la mente de la persona que ideó el juego. Imaginé que pensaría que les había dado una oportunidad a los concursantes como si fuera un dios. ‘Este fue mi regalo para ustedes, incluso si sus cuerpos son eliminados en la incineradora, es una muestra de mi misericordia’. Así que pensé: ‘¿Y si le pongo un listón’?”
Conocido como el anciano bonachón (solo hasta los primeros 8 capítulos), el jugador 001 o Il Nam, el actor detrás de este controversial personaje es Oh Young Soo, actor de 76 años nacido en Corea del Sur.
Oh Young Soo, interpretó al jugador 001 en Squid game. Foto: Netflix
La celebridad surcoreana lleva más de 20 años en la pantalla y nunca había recibido un papel tan protagónico como el que obtuvo en El juego del calamar. Entre sus galardones se encuentran el haber ganado el Premio de Teatro Dong A al Mejor actor en 1979, el Premio de Artes Baeksang al Mejor actor en 1994 y el Premio de Actuación de la Asociación de Teatro de Corea en 2000.