Cine y series

‘Muerte’, caos y engaño: la turbia historia de “La bruja de Blair”, clásico que horrorizó en 1999

La película llegó a los cines bajo la premisa de que todo era real. Hacer que la gente esté asustada por el ‘asesinato’ de 3 estudiantes solo fue el inicio de una mentira.

"El proyecto de la bruja de Blair" es una películas de las terror más populares del cine. Foto: composicioón LR/Artisan Entertainment
"El proyecto de la bruja de Blair" es una películas de las terror más populares del cine. Foto: composicioón LR/Artisan Entertainment

Halloween es una fecha especial para ver y recordar clásicos del cine de terror. En los años 80 y 90 llegaron a las salas historias que dejaron huella en diversas generaciones y, a su vez, marcaron un antes y un después en la carrera de sus actores y directores.

En esta nota, repasemos una producción que, bajo la idea del ‘metraje encontrado’, horrorizó y dejó sin palabras a los espectadores hace más de 20 años: “El proyecto de la bruja de Blair”.

Una expedición que salió mal

La cinta estrenó como si lo que se está por proyectar fuera cierto. Al público se le mostraron imágenes y mensajes, en los que se indicó que tres estudiantes de cine, Heather Donahue, Mike C. Williams y Josh Leonard, llegaron a los bosques de Maryland en 1994 para filmar un documental. Tras desaparecer, todo lo que grabaron sirvió de evidencia para crear una leyenda de horror.

Con el internet, ya como fuente de información, más de uno se preguntaba en 1999 si lo que decía “Blair witch project” era real o no. La intriga, de la mano de una buena campaña publicitaria, dio vida a un clásico de terror.

Tráiler de “El proyecto de la bruja de Blair” (1999)

“El sitio web que creamos fue de gran ayuda. Sugería que nuestros estudiantes realmente habían desaparecido. Incluso recibí una llamada de un policía de Nueva York que había trabajado en Maryland durante años y quería ayudar en la búsqueda de los chicos. Le dije que todo era falso. No muchas películas han tenido tal influencia cultural como esta. No la inventó, pero popularizó el metraje encontrado”, dijo Daniel Myrick, codirector de la cinta, a “The Guardian” en 2018.

Encarte como parte de la publicidad de "El proyecto de la bruja de Blair". Foto: Haxan Films

Encarte como parte de la publicidad de "El proyecto de la bruja de Blair". Foto: Haxan Films

Un elenco ‘muerto’, un guion improvisado y más secretos

En el 2018, “The Guardian” reunió a una parte del equipo de producción de “El proyecto de la bruja de Blair” para hablar sobre la cinta. En ese entonces, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, los directores, contaron pasajes poco conocidos de la producción.

  • Un guion de solo 35 páginas: los directores indicaron que los actores Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams tenían acceso limitado a las escenas, con la intención de sus reacciones sean reales.
  • Preocupación por Heather Donahue: el actor Joshua Leonard contó que los padres de su compañera estaban asustados de que se metiera en un bosque a filmar una película ‘extraña’.
"Le proyecto de la bruja de Blair" llegó a cines en 1999.Foto: IMDb

"Le proyecto de la bruja de Blair" llegó a cines en 1999. Foto: IMDb

  • Actores pasaron hambre: el intérprete señaló que las tensiones aumentaron por el hambre que sentían. “Con el paso del tiempo, las porciones de comida se redujeron. Nos sentíamos incómodos y dijimos cosas que nos lastimaron. Hay una escena, en la que le grito a Heather. Ahí se puede ver mi frustración”, mencionó.
  • Elenco reportado como muerto: Joshua Leonard mencionó que, tras pasar del anonimato a la fama, se dieron con la sorpresa de que Artisan, distribuidora del filme, había convencido al público que los tres protagonistas sí habían muerto. “No fuimos invitados al estreno de Cannes y, por un tiempo, figuramos como fallecidos en IMDb. Nuestros padres comenzaron a recibir llamadas de condolencias. Siempre pensé que para Artisan lo mejor era nuestra muerte real”, mencionó.
  • Un bosque como escenario: el codirector Daniel Myrick le dijo a Vice en 2019 que el rodaje fue de ocho días y que el elenco realmente acampó en un bosque solo. “Esto se hizo para obtener una respuesta genuina de ellos. Racionamos su comida para que tuvieran hambre, así estarían irritados por no comer porciones completas. Sirvió”, indicó.

“El proyecto de la bruja de Blair” no creó el metraje encontrado, pero sí le dio una nueva vida en 1999. Con el éxito de la primera parte, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez volvieron para dirigir una secuela titulada “El libro de las sombras: Blair Witch 2″ (2000), pero, como era de esperar, la crítica le dio la espalda y los fans también.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.