Como cada 22 de abril desde 1970, hoy se celebra el Día de la Tierra, una fecha especial para recordar que somos parte de la naturaleza y responsables de cuidarla para un mejor mañana. En este panorama, la cuarentena por la pandemia hizo que las personas se resguarden en sus hogares, y provocó un respiro en la biodiversidad del planeta.
Una situación que el ilustrador y cineasta Steve Cutts no desaprovechó para realizar una actualización de Man, su cortometraje más popular con el que critica ferozmente la relación del hombre con el mundo natural. Un duro retrato del consumismo, deforestación, contaminación, extinción animal, disipación de recursos naturales, entre otros cruciales temas.
Desde una perspectiva artística, Cutts está feliz de poder transmitir mensajes difíciles de una manera atractiva a través del humor y la subversión. Pese a lo que varios podrían creer, su objetivo no busca más partidarios del anarquismo primitivista, sino que las personas sean conscientes de los problemas que enfrentamos como sociedad.
“Me baso en el humor irónico de las situaciones espantosas a las que nos enfrentamos como especie todos los días. La idea sería ridícula si no nos estuviera sucediendo ya (...) ¡La locura generalizada de la humanidad es una fuente de inspiración casi infinita!”, contó el artista anteriormente a Featured E-Magazine.
Siete años después de Man, Steve Cutts lanzó The turning point, un grito desesperado que denuncia un mundo despiadado y autodestructivo. La novedad radica en que cambiamos de lugar con los animales, convirtiéndonos en las víctimas de las actuales prácticas medioambientales y el consumismo más salvaje.
Pocas veces la animación ha sido espacio para la producción de un trabajo que muestre el lado más oscuro del ser humano como lo hace Cutts. Un vistazo de pesadilla que realmente termina siendo un duro retrato de nuestro mundo. Una fantasía para quien niegue la realidad y un llamado de alerta para despertar consciencia antes de que sea demasiado tarde.