Cargando...
Ciencia

Las observaciones por satélite revelan que la península Ibérica ahora se mueve en el sentido de las agujas del reloj

Un estudio reciente demuestra que la península ha cambiado su movimiento geológico y ahora gira en el sentido de las agujas del reloj.

Los científicos descubren los movimientos que se producen en la península Ibérica. Foto: NASA Earth Observatory
Los científicos descubren los movimientos que se producen en la península Ibérica. Foto: NASA Earth Observatory

La región mediterránea, incluida la península Ibérica, tiene una rica y compleja historia tectónica, debido a la interacción de varias placas litosféricas durante decenas de millones de años. El paisaje actual se formó en gran parte a partir de la orogenia alpina, un proceso iniciado hace unos 90 millones de años, al final del Cretácico, cuando el mar Mediterráneo aún no existía y en su lugar se extendía un pequeño océano, la Tetis alpina, desaparecido tras una reorganización de las placas tectónicas.

Cuando comenzó a abrirse el océano Atlántico Norte, la placa africana cambió su movimiento: en lugar de alejarse de Europa, empezó a avanzar lentamente hacia ella. Este desplazamiento hizo que el pequeño océano de la Tetis se cerrase y acabara hundiéndose bajo una de las placas, en un proceso conocido como subducción. Finalmente, hace unos 30 millones de años, África y Europa chocaron, dando inicio al levantamiento progresivo de los Alpes.

El recorrido de la península Ibérica

Sin embargo, la península Ibérica no fue la única región de Europa afectada por estos grandes cambios tectónicos. En el extremo occidental del continente, el paisaje también empezó a transformarse. Antes de la apertura del océano Atlántico, la actual costa oeste de Francia no existía y estaba unida al bloque ibérico, que hoy comprende España y Portugal.

Fallas activas en la península Ibérica. Foto: Science Direct

Con la apertura del Atlántico Norte, este bloque comenzó a separarse de la placa europea. Un brazo de la dorsal oceánica avanzó a lo largo del margen continental francés, lo que dio lugar a la apertura del golfo de Vizcaya y a la formación de una microplaca ibérica independiente.

A partir de entonces, esta microplaca inició un desplazamiento hacia el suroeste acompañado de una rotación en sentido antihorario. Más tarde, la presión ejercida por las placas vecinas provocó un deslizamiento hacia el este de unos 200 kilómetros, hasta alcanzar su posición actual. Finalmente, la orogenia alpina empujó el bloque ibérico contra Europa, un proceso que dio origen a la cordillera de los Pirineos.

La península ibérica es una región que comprende España y Portugal. Foto: Data Center Market

"Las placas euroasiática y africana se acercan entre cuatro y 6 milímetros cada año", explica Asier Madarieta, investigador de la Universidad del País Vasco (UPV). “El límite entre las placas que rodean el océano Atlántico y Argelia es muy claro, mientras que en el sur de la península Ibérica es mucho más difuso y complejo”, agregó.

La península Ibérica gira en el sentido de las agujas del reloj

El límite entre la placa africana y la microplaca ibérica se encuentra en el arco de Gibraltar, una región de deformación tectónica muy compleja que todavía no se conoce con total precisión.

Para entender qué ocurre en esta zona de contacto entre África y Europa, los investigadores analizaron los patrones de tensión y deformación de la corteza terrestre a partir de datos satelitales y registros de antiguos terremotos. Los resultados, publicados en ScienceDirect, muestran que la península Ibérica ha cambiado su movimiento y actualmente gira en sentido horario, es decir, en la dirección de las agujas del reloj.

Según los científicos, este giro se debe a que África empuja directamente a la península Ibérica por el oeste del estrecho de Gibraltar, mientras que al este esa presión queda en gran medida absorbida por la corteza del propio arco de Gibraltar.

Lo más visto

El glaciar del Juicio Final en la Antártida comenzó a moverse: científicos detectan un proceso irreversible

LEER MÁS

La luna de Sangre apareció este domingo: ¿Se pudo ver el eclipse lunar en Perú?

LEER MÁS

Científicos chinos abrieron un huevo de dinosaurio en busca de un embrión, pero descubrieron un tesoro brillante de 70 millones de años

LEER MÁS

Quebrada del Oso: un proyecto agrícola en medio del desierto que sirvió para alimentar al antiguo Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Esta es la ave más peligrosa del planeta y su rol es clave para cuidar los bosques tropicales

Una sustancia natural restauraría las funciones de la memoria afectadas por el Alzheimer: fue identificada en el cuerpo humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dictan 18 meses de prisión preventiva para menor implicado en crimen del periodista Juan Núñez

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Antonio Kast pidió a José Jerí apoyo para frenar migración irregular, crimen organizado y minería ilegal

Deportes

Gianluca Lapadula no olvida a Ricardo Gareca y pide un DT con el mismo estilo en la selección peruana: "Yo me sentía muy cómodo"

El FC Barcelona aplastó al Athletic Club (5-0) y se metió a la final de la Supercopa de España

Final Olimpia vs Marathón EN VIVO HOY: hora y canal del partido por el Torneo Apertura 2025 de Honduras