
El objeto 3I/ATLAS, recientemente descubierto, fue catalogado como un cometa que avanza a gran velocidad por nuestro sistema solar. Sin embargo, un científico de la Universidad de Harvard sostiene que este objeto interestelar presenta características que permitirían considerarlo una sonda extraterrestre: una nave no tripulada, utilizada para exploraciones espaciales, que pertenecería a alguna civilización avanzada.
El cometa fue descubierto por la NASA en julio, viajando a una velocidad de 210.000 kilómetros por hora, según las observaciones del telescopio ATLAS en Chile. El objeto proviene desde afuera del sistema solar y los expertos aún no tienen idea de cuál es su origen.
3I/ATLAS es un cometa interestelar que actualmente se dirige hacia el Sol en un viaje sin retorno a través del sistema solar. Foto: Darryl Seligman
Avi Loeb es un astrofísico de Harvard y sugiere, en un nuevo artículo, que el objeto podría ser una nave extraterrestre dirigida de forma inteligente para observar a la Tierra con posibles intenciones hostiles. Según su hipótesis, el objeto 3I/ATLAS es un artefacto tecnológico que posee inteligencia activa.
El objeto 3I/ATLAS se encuentra en nuestro sistema solar. Foto: NASA
En el estudio presentó varias características anómalas del objeto, que indicarían que no se trata de un cometa, sino de una nave dirigida. Su velocidad extrema, más de 200.000 km/h, posee una trayectoria inusual; además, su plano orbital retrógrado está casi alineado con el de la Tierra. Según Loeb "la probabilidad de que haya esa coincidencia es de 0,2 por ciento", y por último, la sospechosa ausencia de señales típicas de cometas, como gases de carbono en su espectro.
PUEDES VER: El joven que duró 11 días sin dormir y los terribles efectos que sufrió en el experimento real del sueño

LA NASA considera al 3I/Atlas como un cometa interestelar, el tercero más grande jamás registrado. Los astrónomos lo clasificaron como tal debido a la naturaleza hiperbólica de su trayectoria orbital. A diferencia de otros objetos propios del sistema solar, el 3I/ATLAS no tiene una órbita cerrada alrededor del sol, sino que procede del espacio interestelar y seguirá su viaje hacia el exterior después de su paso por el sistema solar.
La trayectoria del objeto tampoco es peligrosa para la Tierra. A medida que el cometa 3I/ATLAS viaje a través del sistema solar, no se acercará a más de 240 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Sara Webb, profesora de astrofísica de la Universidad de Swinurne, explica en un artículo en The Conversation, que los objetos más grandes reflejan más luz solar, por lo que son más fáciles de ver. Por lo tanto, lo que vemos suelen ser cometas y asteroides de mayor tamaño, especialmente los que están más lejos de Tierra. En el caso del cometa 3I/ATLAS la cola de gas es una pista de que su origen sea natural.
La experta sugiera la búsqueda de indicios de origen extraterrestre. Una prueba muy sólida sería cualquier tipo de ondas de radio provenientes de la sonda como medio de comunicación. Esto suponiendo que la sonda siguiera funcionando y no estuviera completamente inutilizada. Otras señales serían de maniobra o propulsión. Una sonda activa podría intentar corregir su rumbo o reposicionar sus antenas para enviar y recibir señales hacia y desde su origen.
Y una prueba irrefutable sería una aproximación a la Tierra en una órbita estable. Una sonda con cierta capacidad de decisión probablemente querría investigar y recopilar datos sobre nuestro interesante planeta.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90