Cargando...
Ciencia

Estudio científico revela que la Gran Pirámide de Guiza tiene más de 4 lados y no es una construcción 'cuadrada estándar'

Un estudio reciente revela que la Gran Pirámide de Guiza tiene una estructura octogonal, gracias a la curvatura cóncava de sus caras, que se detectó mediante análisis geométricos y satelitales.

La Gran Pirámide de Guiza tiene más de 4 lados y no es una construcción 'cuadrada estándar', revela estudio científico
Liderado por el matemático Akio Kato, el hallazgo sugiere que la leve curvatura de las caras transforma la estructura. Foto: ResearchGate.

Un nuevo estudio reaviva el misterio que rodea a la Gran Pirámide de Guiza, al demostrar que su estructura no se limita a las clásicas cuatro caras. Investigaciones recientes, publicadas en la revista Archaeological Discovery, revelan que cada uno de sus lados presenta una curvatura hacia adentro, creando un efecto visual que convierte a esta maravilla del mundo en una pirámide octogonal. Esta característica, invisible a simple vista, fue detectada mediante imágenes satelitales y análisis geométricos.

El hallazgo fue liderado por el matemático Akio Kato, quien sostiene que la forma cóncava de las caras —ligeramente hundidas desde la base hasta la cúspide— habría sido una decisión arquitectónica deliberada. Más allá del impacto visual, este diseño podría haber tenido funciones simbólicas o estructurales, lo que refuerza la idea de que los constructores de Guiza poseían conocimientos avanzados de ingeniería.

La ingeniería antigua tras la Gran Pirámide de Guiza

La singular curvatura de las caras de la Gran Pirámide de Guiza no solo representa un misterio visual, sino también un ingenioso recurso de ingeniería que ha permitido su supervivencia a lo largo de más de 4.500 años.

Aunque el reciente estudio del matemático Akio Kato reavivó el interés por su diseño octogonal, ya en 1927 el egiptólogo Flinders Petrie había identificado, mediante fotografías aéreas, líneas huecas que recorrían el centro de cada cara. Estas depresiones, ahora confirmadas por nuevas investigaciones, refuerzan la idea de que los egipcios buscaban la resistencia estructural milimétricamente calculada.

Las caras cónavas habrían sido diseñadas para enfrentar sismos, presión gravitacional y condiciones ambientales extremas, superando incluso las limitaciones de construcciones de capas horizontales. “Cada cara está ligeramente dentada a lo largo de su línea central”, explicó Kato, lo que transforma a la Gran Pirámide en una estructura octogonal desde el punto de vista técnico.

¿Cuál es el diseño descubierto, según el estudio?

El diseño cóncavo de las caras de la Gran Pirámide no solo realza su complejidad arquitectónica, sino que ha sido clave para su resistencia a lo largo del tiempo. A diferencia de las capas horizontales tradicionales, las superficies inclinadas hacia adentro habrían ofrecido mayor estabilidad frente a terremotos, presión gravitacional y erosión ambiental.

Lo más sorprendente es que este patrón no sería exclusivo de la Gran Pirámide. Estudios recientes, apoyados en tecnología de escaneo y fotografía aérea, apuntan a que las pirámides de Kefrén y Micerino también podrían presentar formas octagonales.

Lo más visto

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

LEER MÁS

Un complejo chimú transformó el desierto en un centro de agricultura, religión y poder en el norte del antiguo Perú

LEER MÁS

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Científicos descubren una nueva especie de ratón semiacuático en las montañas de los andes del Perú

Un desafío para la biodiversidad: El Amazonas enfrenta el peligro de perder la mitad de sus insectos por el estrés térmico

Gran descubrimiento en Roma: arqueólogos hallan enorme necrópolis con pinturas, mosaicos y esqueletos antiguos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Deportes

Real Madrid sale a recuperar terreno en LaLiga ante Celta de Vigo y busca acortar distancias con el FC Barcelona

Julio César Uribe sobre video de Maxloren Castro que lo dejó fuera del Sporting Cristal vs Carabobo: "Cuando uno es joven se puede equivocar"

Yoshimar Yotún viene recuperando su mejor nivel y sería una de las novedades en la selección peruana