En Lima, las temperaturas de las mañanas y tardes, cada vez más altas, han venido anunciando la llegada de la estación más cálida. Hoy, 21 de diciembre del 2024, inicia el verano en Perú y en el hemisferio sur de la Tierra, oficialmente. El inicio de la temporada calurosa es determinado por el solsticio, un fenómeno astronómico conocido como 'el día más largo del año'.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que el verano ha comenzado a las 4.21 a. m. de este 21 de diciembre. La hora es definida por el momento en que el eje de la Tierra está inclinado al máximo hacia el Sol, lo cual es calculado astronómicamente. La estación se extiende hasta el 20 de marzo del 2025.
Durante el día del solsticio, el polo sur de la Tierra está orientado hacia el Sol, lo que permite que las regiones del hemisferio sur, como Perú, reciban más cantidad de luz solar. Entonces, el tiempo con los rayos solares es mayor que cualquier otro día del año.
Según expertos, la inclinación del eje terrestre, de aproximadamente 23,4 grados, provoca el aumento notable en la duración de la luz diurna. Esto hace que el Sol salga más temprano y se ponga más tarde, lo cual alarga significativamente el día. Al mismo tiempo, este fenómeno implica que la noche sea, consecuentemente, más corta que cualquier otra.
PUEDES VER: La misión de la NASA que planea ‘tocar’ el Sol en Navidad con una nave tamaño de un auto
El verano en Perú presenta variaciones significativas según la región, influenciado por factores geográficos y climáticos. En la costa norte, como en Piura y Tumbes, el clima es cálido y soleado, con temperaturas que pueden superar los 30 °C. En contraste, la costa central, incluyendo Lima, presenta un clima más templado, por lo general, con temperaturas que oscilan entre 21 °C como mínima y 28 °C como máxima en los distritos cercanos al mar. Las áreas más alejadas del litoral pueden registrar temperaturas de hasta 30 °C.
A diferencia de ello, en la sierra, el clima es más variable. Durante el verano, se espera un incremento en las lluvias, especialmente en la sierra central y sur, donde las precipitaciones pueden ser intensas, afectando a las zonas cercanas a ríos o quebradas. Las temperaturas son más frescas en comparación con la costa, y pueden variar significativamente entre el día y la noche. Por ejemplo, ciudades como Arequipa y Cajamarca pueden tener días cálidos seguidos de noches frías.
Paralelamente, en la selva, el verano coincide con la temporada de lluvias, caracterizada por altas temperaturas y alta humedad. Regiones como Iquitos y Pucallpa disfrutan de un clima tropical cálido, con temperaturas que suelen superar los 30 °C.
PUEDES VER: El misterio del agua salada: científicos explican por qué el mar es salado si se alimenta de ríos
Los trópicos de Cáncer y Capricornio son líneas imaginarias situadas a 23,4 grados al norte y al sur del ecuador terrestre, respectivamente. Estas marcas geográficas delimitan la zona intertropical, donde el Sol puede estar directamente sobre la cabeza en algún momento del año.
Durante el solsticio de diciembre, el Sol está directamente sobre el trópico de Capricornio, dando inicio al verano en el hemisferio sur y al invierno en el hemisferio norte. Por otro lado, el 21 de junio, el Sol se ubica encima del trópico de Cáncer y ocurre lo contrario. Estos fenómenos astronómicos están directamente relacionados con la inclinación del eje terrestre.