La competencia en la industria aeroespacial entre SpaceX, de Elon Musk, y Boeing ha alcanzado un nuevo nivel. En esta ocasión, no se trata de contratos gubernamentales o logros tecnológicos, sino de la vida de dos astronautas atrapados en el espacio.
Por ello, la NASA ha pensado en realizar una misión de rescate espacial junto a Elon Musk y traer de regreso a casa a los astronautas que permanecen varados a 400 kilómetros de la Tierra.
Cápsula de Starline de Boeing donde viajaron los astronautas hacía la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
Elon Musk, a través de SpaceX, jugará un papel crucial en la posible misión de rescate de los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional. En ese sentido, la NASA está considerando utilizar la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que ha demostrado su eficacia y seguridad en misiones, lo que la convierte en la opción más confiable para llevar a cabo este rescate.
La misión, que se espera ocurra en 2025, será fundamental para demostrar la capacidad de respuesta de SpaceX ante situaciones de emergencia. Aunque la NASA no ha confirmado oficialmente la participación de Elon Musk en esta misión, las conversaciones entre ambas partes apuntan a que el multimillonario y su equipo están listos para intervenir si se les solicita.
Cápsula Crew Dragon de SpaceX que será utilizada para traer de vuelta a los astronautas atrapados. Foto: SpaceX
Barry Eugene Wilmore y Sunita Williams, los astronautas a bordo de la Starliner de Boeing, se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional debido a problemas técnicos. Inicialmente planeada para una semana, su misión se ha extendido hasta al menos 2025.
Barry Wilmore y Sunita Williams antes de abordar el Starliner de Boeing. Foto: EPA
Por un lado, Barry Wilmore, un astronauta estadounidense con una maestría en Ciencias Aeronáuticas, sirvió como piloto de pruebas en la Marina de EE.UU. antes de unirse a la NASA. Con una destacada trayectoria en misiones espaciales, ha sido reconocido por sus contribuciones a la exploración espacial.
Mientras que su compañera de tripulación, Sunita Williams, es una astronauta estadounidense de origen indio, es física, capitana de la Marina y exrécord mundial femenino en misiones espaciales de larga duración. Graduada de la Academia Naval de los Estados Unidos, ha combinado su carrera en la NASA con su experiencia como piloto de helicópteros de combate.
El principal problema que ha dejado a los astronautas varados en el espacio radica en los fallos técnicos de la nave Starliner de Boeing. Este vehículo, diseñado para transportar astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, ha enfrentado una serie de contratiempos desde su desarrollo. A pesar de los esfuerzos de Boeing por corregir los errores, la nave no ha logrado cumplir con los estándares necesarios para una misión segura de retorno.
Wilmore y Williams posando para una foto el pasado 13 de junio. Foto: NASA