Ciencia

Los astronautas de la NASA que volaron en Starliner por 8 días y podrían quedarse en el espacio hasta 2025

Butch Wilmore y Suni Williams todavía no tienen fecha de regreso a la Tierra, luego de su partida hacia el espacio en el primer vuelo de Starliner, nave de la NASA y Boeing.

La misión del primer vuelo de Boeing estaba pensada para durar ocho días en el espacio, inicialmente. Foto: composición LR / NASA
La misión del primer vuelo de Boeing estaba pensada para durar ocho días en el espacio, inicialmente. Foto: composición LR / NASA

Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams despegaron en Starliner el 5 de junio de 2024. El primer vuelo de la sonda espacial de la NASA y Boeing había sido postergado en reiteradas ocasiones hasta que finalmente logró partir hacia el espacio. Dos meses después de aquel histórico día, los pasajeros aún no tienen fecha de retorno a la Tierra. La agencia espacial estadounidense ha informado, recientemente, que su regreso podría extenderse hasta 2025.

Boeing desarrolló la nave espacial CST-100 Starliner en colaboración con la NASA como parte del programa Commercial Crew Program. Este tiene como objetivo facilitar el transporte de astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional (ISS) utilizando vehículos espaciales construidos y operados por empresas privadas. La misión principal de Starliner es asegurar un acceso seguro y confiable al espacio para los astronautas de la NASA. Por eso, la primera prueba de vuelo tripulado, que viene atravesando diversos contratiempos, busca demostrar que la nave cumple con todos los requisitos de seguridad y funcionalidad.

¿Qué dijo la NASA acerca del retorno de los astronautas?

"Cuando comenzamos esta misión, era una misión de prueba. Sabíamos que potencialmente tenía un riesgo mayor”, dijo Ken Bowersox, administrador asociado interino de la NASA para la Dirección de Misiones de Operaciones de Exploración Humana, en una conferencia de prensa, el último 7 de agosto.

“Ahora estamos en un punto en el que vemos un riesgo adicional que se encuentra en una banda de incertidumbre bastante amplia, así que tenemos que comparar todos esos riesgos y sopesaremos todo eso al tomar nuestra decisión final”, detalló.

El equipo técnico de la NASA viene analizando la opción de un regreso sin tripulación de Starliner. Posteriormente, los astronautas retornarían a la Tierra con una nave de SpaceX. Aún no se ha tomado una decisión definitiva.

"Nuestra principal opción es que Butch y Suni regresen en la Starliner. "Sin embargo, hemos realizado la planificación necesaria para asegurarnos de que tenemos otras opciones abiertas", dijo Steve Stich, gerente del programa de tripulación comercial de la NASA.

 La nave Starliner está diseñada para ser reutilizada hasta 10 veces, con paracaídas y airbags para amortiguar el aterrizaje en tierra. Foto: NASA

La nave Starliner está diseñada para ser reutilizada hasta 10 veces, con paracaídas y airbags para amortiguar el aterrizaje en tierra. Foto: NASA

"Es genial estar aquí arriba"

Butch Wilmore y Suni Williams llevan nueve semanas en la Estación Espacial Internacional. Mientras tanto, Starliner permanece acoplada sin poder regresar por una falla en sus propulsores, tras varios reparos técnicos que ya han venido realizando los astronautas durante su estancia. No obstante, mantienen el optimismo.

"Hemos estado muy ocupados aquí arriba, integrados directamente en la tripulación",  comentó Suni Williams durante la reciente comunicación con la prensa. "Se siente como volver a casa. Se siente bien flotar. Se siente bien estar en el espacio y trabajar aquí arriba con el equipo de la Estación Espacial Internacional. Así que sí, es genial estar aquí arriba", expresó.

Wilmore y Williams han estado encargados del mantenimiento de la nave, también trabajan en conjunto con equipos en la Tierra para solucionar problemas ténicos. Así también, participan de actividades regulares en la ISS.