Los edificios que hoy vemos en las calles no siempre estuvieron allí. A lo largo de los años, los avances en tecnología y arquitectura han modificado las ciudades. A fines de la década de 1970, la Organización Mundial de la Salud identificó que la contaminación en el aire en el interior de las construcciones estaba ocasionando malestares respiratorios. El problema llamó la atención de la NASA, que halló una solución basada en plantas. ¿Cómo así?
La NASA estaba interesada en encontrar formas de mejorar la calidad del aire en las estaciones espaciales para garantizar la salud y el bienestar de los astronautas. En un estudio publicado en 1989, la agencia espacial estadounidense dio a conocer que algunas plantas tienen la capacidad de eliminar ciertos compuestos orgánicos y contaminantes del aire.
“Si el hombre va a moverse en entornos cerrados, en la Tierra o en el espacio, debe llevar consigo el sistema de soporte vital de la naturaleza”, afirma la NASA en el documento de investigación. ¿Cuáles son las plantas que la entidad espacial calificó como purificadoras de aire?
La 'lengua de suegra' puede llegar a medir 120 centímetros de largo. Foto: Municipalidad de Miraflores
PUEDES VER: El cereal más antiguo del mundo, el favorito de los faraones, es cultivado en 6 de países de Sudamérica
Para el mencionado estudio, titulado “Plantas de paisajismo interior para reducir la contaminación del aire interior”, el equipo de científicos de la NASA seleccionó varias especies de plantas comunes de interior para su evaluación.
Las plantas fueron elegidas por su capacidad para filtrar ciertos contaminantes y por su facilidad de cuidado en entornos interiores. En 2015, la BBC se comunicó con el autor del estudio, Bill Wolverton, para verificar las recomendaciones y confirmar su vigencia.
Entre las plantas resalta una muy conocida en los hogares en Perú: la ‘lengua de suegra’, pero también menciona otras. A continuación, presentamos algunas:
La ‘lengua de suegra’, de nombre científico Sansevieria trifasciata, es una popular planta de interior que es resistente y fácil de cuidar. La NASA, mediante estudios, confirmó su capacidad de filtrar el formaldehído, el benceno y otros productos químicos que puedan estar en el ambiente debido a materiales de construcción, muebles y productos de limpieza.
Se recomienda ubicar a la 'lengua de suegra' en un ambiente iluminado. Foto: EcoArt/Flickr
Sanserviera y espada de san Jorge son otros nombres comunes de esta planta. Según la especialista en botánica, Abigail Sifuentes, en diálogo con La República, la especie puede crecer hasta 1 metro y mantenerse saludable con cuidados mínimos durante tres años.
“Es muy resistente esta planta. En época de verano se riega cada tres días si está mayormente expuesta a la luz solar, y si está en un ambiente cerrado es cada diez días”, detalla Sifuentes.
PUEDES VER: Científicos captan a orangután curándose una herida con planta medicinal, por primera vez
Las plantas arañas (Chlorophytum comosum), también conocidas como plantas cintas, también destacan en el estudio por su eficacia para filtrar el aire. Son famosas por sus hojas alargadas y vistosas.
Sifuentes indica que para mantener a esta planta en condiciones óptimas debe ubicarse en un lugar entre la sombra y el sol, además de regarse cada diez días o una vez por semana.
La cinta de novia es principalmente apreciada por su belleza y resistencia. Foto: Guadalupe Cervilla/Flickr
La planta Epipremnum aureum, también conocida como planta teléfono, pothos, vid de la suerte o potus, es una planta de interior muy popular por sus hojas brillantes y lustrosas en forma de corazón. Además, se trata de una planta que produce largos tallos que pueden trepar o colgar.
Se trata de una planta muy resistente y adaptable que tampoco requiere mucha atención. Según Sifuentes, es recomendable ubicarla en un lugar con bastante iluminación.
La planta teléfono se adapta a diferentes condiciones de luz y humedad. Foto: Vivero Agronomía